La Andropausia, ¿qué es y cómo tratarla?
Este tema es muy reservado entre los hombres, se estima que un aproximado del 45% afirma que conoce sobre el tema, sin embargo, al verse relacionado con problemas sexuales se ha vuelto un tabú hablar sobre ello
La Andropausia es un término mal utilizado, su significado refiere al cese de funciones masculinas, sin embargo, este padecimiento es mejor definido como la disminución de las capacidades sexuales y funciones orgánicas del hombre a consecuencia de los bajos niveles de testosterona en el organismo.
El proceso en los hombres, a diferencia de las mujeres, es más lento y progresivo, puede comenzar a presentar síntomas a partir de los 50 años, pero de acuerdo a investigaciones, es más común que inicie a partir de los 60 – 65 años.
¿Bochornos en hombres?
Dentro de la Andropausia, es posible presentar síntomas similares a la Menopausia, como los bochornos, cambios de estado de ánimo, aumento de peso, disminución de la libido y fuerza en la eyaculación, siendo estos últimos los más preocupantes para el paciente y de más consulta con el Urólogo.
La forma de detectarlo es a través de estudios clínicos complementados con estudios de laboratorio para brindar el tratamiento más adecuado para el paciente. El tratamiento más eficaz y común es mediante el reemplazo hormonal con testosterona, este dependerá de cada paciente y el estado físico en el que se encuentre.
La Andropausia se ha vuelto un tema tabú, pero no está de más conocer sobre éste al acudir con un especialista y mejorar la calidad de vida durante esta etapa.
Prevención
Es importante que los hombres adultos lleven una vida saludable que les permita mantener un estado físico funcional y, en este caso, ayude a prevenir la Andropausia. Algunas recomendaciones son:
- Realizar ejercicio de alto impacto
- Dormir mínimo de 7 a 9 horas diarias
- Llevar una dieta equilibrada con base en las necesidades particulares
- Mantener una vida sexual activa