La Cirugía Ortognática, clave en Deformidades de Mandíbula
Trata las Deformidades Dentofaciales de base ósea y de base dentaria, cuando hay un problema en la posición de los maxilares, en la situación en el espacio de los maxilares y un problema también dentario
¿Qué es la Cirugía Ortognática y qué deformidades puede corregir?
La Cirugía Ortognática es aquella intervención quirúrgica que trata las Deformidades Dentofaciales de base ósea y de base dentaria, es decir, hay un problema en la posición de los maxilares, en la situación en el espacio de los maxilares y un problema también dentario. Por ello, son el Ortodoncista y el Cirujano Maxilofacial los dos profesionales que tratan este tipo de deformidades.
Las patologías que trata la Cirugía Ortognática son aquellas en las que, por ejemplo, está la mandíbula muy prominente, el caso que se llama Prognatismo o cuando está el maxilar muy hacia atrás, se produce un hundimiento del tercio medio de la cara o en aquellos casos en los que la mandíbula está hacia atrás, una Retrognatia, o una asimetría en la que hay una desviación de la cara por sobrecrecimiento de un lado respecto al otro.
En estos casos es en los que interviene el Cirujano Maxilofacial corrigiendo todo este tipo de deformidades.
¿Cómo se planifica la intervención y qué experiencia tiene?
La planificación en Cirugía Ortognática es compleja y muy minuciosa y exhaustiva. Comenzamos siempre por la exploración de la cara. La cara la diseccionamos prácticamente toda, visionándola desde el frente, de perfil, mirada a tres cuartos y ese Análisis Facial lo trasladamos después al Análisis Radiológico, un Análisis Radiológico Completo.
El Análisis Radiológico y el Análisis Facial se trasladan también al laboratorio para realizar la intervención quirúrgica en el laboratorio. Esa intervención quirúrgica, se extrae como producto unas férulas quirúrgicas que se traslada al quirófano y completa la intervención.