La cirugía robótica y su uso en la urología

La cirugía robótica y su uso en la urología

Editado por: el 04/10/2019

¿Que es la cirugía robótica?

 

La cirugía robótica se realiza mediante una sofisticada plataforma robótica que tiene como fin el brindar una herramienta quirúrgica a los cirujanos que potencia sus capacidades para poder realizar procedimientos quirúrgicos complejos, en particular, casos oncológicos, mediante cirugía de mínima invasión (incisiones pequeñas < 1cm).

 

 

La cirugía robótica con el sistema quirúrgico da Vinci fue aprobada en el año 2000. A partir de esa fecha la técnica se adoptó rápidamente en hospitales de los Estados Unidos y Europa como tratamiento de primera elección para una amplia variedad de enfermedades. Actualmente existen en el mundo más de 2500 sistemas robóticos quirúrgicos. En México se cuenta con 9, pero se espera que crezca esta cifra en un futuro cercano.

 

Su rapida adopción fue debido a que ofrece muchas ventajas con respecto a la cirugía laparoscópica y abierta. Permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales

 

El sistema quirúrgico robótico cuenta con una cámara y brazos mecánicos, e instrumentos quirúrgicos montados en ellos. El cirujano controla los brazos mientras está sentado frente a una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones. La consola le proporciona al cirujano una vista tridimensional amplificada de alta definición del sitio de la cirugía. El cirujano dirige a otros miembros del equipo que ayudan durante la operación.

 

 

¿Por qué se realiza?

 

Se ha demostrado que la cirugía robótica tiene varias ventajas, como son:

 

  1. Una mayor precisión quirúrgica, con instrumentos quirúrgicos con tecnología Endowrist, que permiten un mayor rango de movimientos de 360 grados en un espacio reducido. Además de que elimina el temblor de la mano del cirujano, lo cual permite una mayor precisión durante la cirugía.

 

  1. Visión tridimensional de alta definición, con opción de magnificación del área de la cirugía hasta de 10x que permite una visualización e identificación de tejidos y estructuras anatómicas de manera muy clara y precisa.

 

Al usar la cirugía robótica, los cirujanos pueden llevar a cabo procedimientos delicados y complejos que podrían haber sido difíciles o imposibles de realizar con otros métodos como la cirugía abierta o laparoscópica.

 

Estas ventajas de la cirugía robótica se traducen en beneficios para los pacientes durante y después de la cirugía como:

 

  • Menor tasa de complicaciones quirúrgicas
  • Menor pérdida de sangre durante la cirugía
  • Menor dolor postoperatorio
  • Menor tiempo de estancia intrahospitalaria
  • Recuperación más rápida
  • Regreso más rápido a sus actividades cotidianas y laborales.
  • Cicatrices más pequeñas y menos perceptibles

 

¿Quién es candidato cirugía robótica?

 

La cirugía robótica no es una opción para todos los pacientes, tiene sus indicaciones precisas. En general está indicado en procedimientos quirúrgicos complejos, especialmente en casos oncológicos.

 

A nivel urológico se ha demostrado que es de gran utilidad en el tratamiento de cáncer urológico, en particular:

 

  1. Cáncer de próstata, mediante la realización de una prostatectomía radical asistida por robot
  2. Cáncer de riñón, en especial en casos de nefrectomía parcial, cirugía que tiene como fin la extirpación únicamente del tumor, manteniendo el resto del tejido del riñón sano, con lo cual se evita la extirpación total del riñón, preservado la función renal. 
  3. Cáncer de vejiga. La cirugía de cáncer de vejiga, denominada cistectomía radical, es una de las cirugías urológicas más demandantes y con un alto grado de complejidad, por lo que la cirugía robótica facilita en gran medida el trabajo quirúrgico por las ventajas que ofrece el sistema robótico.

 

 

También se ha visto utilidad en enfermedades benignas urológicas, como, por ejemplo:

 

  1. Estenosis de la unión uretero-piélica. Es una estrechez de la unión del riñón con el urétero, que incapacita el tránsito de orina adecuadamente. Mediante cirugía robótica se puede reestablecer la anatomía normal, mediante un procedimiento reconstructivo denominado pieloplastía asistida por robot.
  2. Incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos. Se pueden realizar procedimientos para restaurar los sistemas de suspensión de los órganos pélvicos mediante una sacrocolpopexia asistida por robot.
  3. Reconstrucción ureteral.

 

Es importante hablar con un especialista para conocer más acerca de los beneficios y los riesgos de la cirugía robótica, y de cómo se diferencia de otras técnicas de cirugía de mínima invasión y cirugía abierta, así como saber si es apta e indicada para ti, en caso de ser necesario. 

Urología en Magdalena Contreras