La clave para reducir la Obesidad podría estar en la salud mental
La Obesidad tiene causas multifactoriales, es decir que puede ser causada por un desorden metabólico, social, psicológico, cultural o un poco de todos.
Generalmente cuando hablamos de Obesidad, la mayor parte de la población relaciona su disminución con dietas restrictivas y ejercicio excesivo, lo que en vez de beneficiar disminuye la posibilidad de generar una relación sana con la comida y el cuerpo, lo que provoca que se torne en un proceso frustrante y depresivo. Sin embargo, especialistas indican que esto no debe ser así, se deben identificar los desencadenantes de la Obesidad de forma personalizada y con ello elegir las estrategias más adecuadas.
Un grupo de especialistas realizaron un estudio en torno a personas que asistieron a un programa de modificación de estilo de vida personalizado, el cual tenía como objetivo reducir la salud cardiovascular en 10 semanas.
EL programa llamado Croi CLANN como mencionamos es un programa para cambiar el estilo de vida e inicia con una evaluación integral realizadas por una enfermera, un dietista y un fisioterapeuta en donde se tomaban pruebas de:
- Mediciones de referencia de peso
- Presión arterial
- Colesterol
- Glucosa
- Estado físico
- Niveles de Ansiedad y Depresión
Con base a los resultados se estableció un plan personalizado, así como sesiones continuas durante todo el plan, una hora de ejercicio y charlas complementarias sobre cómo mantener los hábitos saludables. Dentro del programa también se incluyó un diario de actividades para que el paciente fuera describiendo sus actividades y emociones después de cada actividad para a través de ello identificar los desencadenantes. Al final del programa se realizó una evaluación final con los especialistas antes mencionados.
¿Cuáles fueron los resultados?
Al iniciar el programa el índice de masa corporal promedio fue de 47 Kg, 26% de los estudiados padecían Diabetes tipo 2 y 34% Depresión. Después de las evaluaciones finales se obtuvieron los siguientes resultados:
- Solo el 78% logró concluir el programa
- La reducción media de peso fue de 2 Kg
- Con base a las escalas de Ansiedad y Depresión hospitalaria, estas se redujeron entre 1.5 y 2.2 puntos
- Aquellos que presentaba escalas de Ansiedad más graves redujeron sus niveles al 9.5%
- Los niveles de actividad física aumentaron en un 31%
- Reducción significativa en los niveles de colesterol, Diabetes y presión arterial
Con ello concluyeron que después del programa 8 de cada 10 personas no sólo lograron concluir el proyecto, sino que se vieron beneficiadas con las mejoras en su salud física y mental en un periodo corto, lo que de continuarse haciendo traería grandes beneficios no sólo para los pacientes, sino para el sector salud en relación a enfermedades metabólicas.
Visita a tu médico de forma periódica para evaluar tu estado de salud y lo puedes hacer a través de la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, nuestra herramienta digital para mantenerte en contacto con nuestros especialistas a través de Videollamada o Chat Privado.