La Colecistectomía en el tratamiento de enfermedades de la vesícula biliar

La Colecistectomía en el tratamiento de enfermedades de la vesícula biliar

Editado por: TOP DOCTORS® el 29/03/2024

Hay dos tipos de Colecistectomía, una es un procedimiento convencional o abierto y el otro es una Cirugía por Laparoscopía o Mínima Invasión.

 

Colecistectomía ¿Cuál es su propósito?

Una Colecistectomía es una cirugía que consiste en el retiro de la Vesícula Biliar por un paciente que tiene Enfermedad de las Vías Biliares o Enfermedad Vesicular en eso consiste el propósito, curar a un paciente que está enfermo.


Indicaciones médicas para realizar este procedimiento

Las indicaciones más comunes son el hallazgo de Litos o de piedras dentro de la vesícula, generalmente el paciente presenta cierta sintomatología que hace sospechar de este padecimiento y el hallazgo más común en un ultrasonido son litos dentro de la vesícula.


Otra indicación también puede ser una vesícula inflamada que aunque que no tenga litos, se llama Colecistitis Alitiásica y también en los estudios de imagen, como por ejemplo,  Pólipos también son indicaciones para el retiro de la vesícula, algunas veces el paciente debuta con complicaciones como Litos en las Vías Biliares o como una inflamación en el Páncreas, eso nos lleva a estudiar al paciente y ver que el origen fue una vesícula enferma, esas serían las indicaciones para retirar la vesícula.


Tipos y cómo se llevan a cabo

Hay dos tipos de Colecistectomía, una es un procedimiento convencional o abierto y el otro es una Cirugía por Laparoscopía o Mínima Invasión, la Colectomía Abierta consiste en hacer una incisión grande generalmente por debajo de la costilla del lado derecho o puede ser en la línea media esto con el fin de instrumentar al paciente y poder operarlo de forma abierta, esto sería un abordaje abierto, la cirugía consiste exactamente en lo mismo, solamente el abordaje es el que cambia.


El segundo tipo de procedimiento es mediante Mínima Invasión o Laparoscopía, actualmente consiste en retirar la vesícula mediante incisiones pequeñas y por esas incisiones pequeñas introducimos una cámara y unas pinzas que nos permiten realizar la cirugía exactamente igual a como se haría de forma abierta, con el beneficio de que la recuperación y y el dolor postoperatorio es mucho menor, esos son los dos tipos de Colecistectomía y hay ciertas indicaciones en las cuales el paciente no es candidato a realizar este tipo de cirugía y podemos optar por una Colecistectomía Abierta.


Riesgos y complicaciones

Como todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos, que van desde los riesgos anestésicos propios de cualquier cirugía, un riesgo de sangrado es también un riesgo que está prácticamente inherente en cualquier procedimiento quirúrgico.


Hay que mencionar que la cirugía sobre todo la Laparoscópica tiene un riesgo muy bajo de sangrado y algunos riesgos propios de la Cirugía de Vesícula como alguna disrupción de la vía biliar o algún hallazgo de anatomías aberrantes que no es raro, más bien es bastante frecuente.


Periodo de recuperación y recomendaciones postoperatorio

El tiempo de recuperación va a depender del abordaje que se tenga en cada paciente,  como la gran mayoría se operan vía laparoscópica o por Mínima Invasión, esta cirugía es la que se le conoce como Cirugía.


Cuando se aborda por Laparoscopía generalmente en 10 a 14 días el paciente ya está realizando sus actividades laborales habituales, cuando es una cirugía abierta puede ser que el tiempo de recuperación se prolongue aproximadamente unos 30 días a 45 días.

Cirugía General en Monterrey