Colonoscopía: Una prueba segura con complicaciones escasas

Colonoscopía: Una prueba segura con complicaciones escasas

Editado por: TOP DOCTORS® el 15/09/2023

La Colonoscopía es una técnica de imagen realizada por especialistas del aparato digestivo que sirve para explorar el intestino grueso y el final del intestino delgado (íleon).

 

Es recomendable que la Colonoscopía se realice en todas las personas mayores de 50 años con la intención de identificar Pólipos, los cuales se consideran precursores del Cáncer de Colon.

 

Procedimiento

 

Esta prueba consiste en introducir por el ano un tubo flexible y delgado que en su extremo distal tiene una cámara (Endoscopio), a través de la cual se pueden observar las imágenes en un monitor de televisión.

 

colonoscopia

 

El paciente debe acudir en ayunas, así como, presentar leído y firmado el consentimiento entregado previamente (hoja informativa sobre aspectos de la prueba) y, en caso de tener dudas, podría solicitar las aclaraciones pertinentes.

 

Además, el paciente deberá realizar una dieta líquida el día previo a la prueba e ingerir una solución de limpieza especial (que le producirá Diarrea y, en ocasiones, náuseas o Vómitos). Esto se realiza ya que es necesario limpiar el colon de heces para una correcta visualización de la mucosa, incluso en algunos casos se recomienda el uso de Enemas.

 

Es importante informar al médico que le realice la prueba si presenta Alergia a algún fármaco, padece alguna enfermedad o si consume medicamentos, en especial anticoagulantes o antiagregantes.

 

Candidatos a la Colonoscopía

 

La Colonoscopía se indica cuando se sospecha de enfermedades que afectan al intestino grueso. Esta permite no sólo ver las lesiones, sino también tomar muestras de tejido (Biopsias) y realizar tratamientos locales como extirpar Pólipos, dilatar zonas estrechas, detener Hemorragias y extraer cuerpos extraños.

 

Riesgos

 

Se trata de un procedimiento seguro con complicaciones escasas, sobretodo si se realiza con una intención diagnóstica.

 

Entre las posibles complicaciones se encuentran:

 

  • Sangrado: suele ser mínimo y puede aparecer hasta varios días después
  • Perforación: pueden requerir cirugía (complicación poco frecuente)
  • Reacciones adversas a los fármacos administrados
  • Complicaciones de su enfermedad de base (cardíaca o pulmonar), que puede incluso conducir a la Parada Cardiorrespiratoria (complicación muy poco frecuente)

 

Después de la Prueba

 

Tras finalizar la prueba, el paciente podrá marcharse después de recibir el resultado del procedimiento y reanudar con normalidad sus actividades.

 

Si la prueba fue bajo sedación, permanecerá previamente en una sala de recuperación hasta que la mayoría de los efectos sedantes desaparezcan, y no deberá realizar actividades de riesgo en las 12 horas posteriores.

 

Es posible que tarde unos días en hacer deposición, ya que el colon queda limpio tras la preparación realizada, por lo que no debe tomar laxantes. Si después de la Colonoscopía nota Dolor Abdominal que no cediese con sus analgésicos habituales, Fiebre o expulsión de sangre por el ano, deberá acudir a Urgencias.

Gastroenterología en Guadalajara