La contaminación altera los genes de los niños
Durante el estudio, se investigaron los efectos de la contaminación del aire a nivel de una sola célula, centrándose en los Sistemas Cardiovascular e Inmunológico de los niños
Es bien sabido que el aire contaminado desencadena un sin fin de enfermedades respiratorias, pero ¿sabías que la exposición temprana en niños altera los genes?
Cabe mencionar, que las enfermedades respiratorias se ubican como la segunda causa más común de muerte a nivel mundial.
Un estudio científico del Instituto Stanford Woods para el Medio Ambiente, publicado por la revista Nature Scientific Reports, explicó que existen evidencias de que la exposición temprana en niños al aire sucio, altera los genes de una manera que podría conducir a enfermedades cardíacas cuando son adultos.
Los niños expuestos a la contaminación del aire como: el humo de incendios forestales, o los gases de escape de los automóviles (por periodos breves, incluso tan sólo por un día), pueden estar condenados a tasas más altas de enfermedades cardíacas y otras dolencias en la edad adulta.
¿Cómo se realizó el estudio?
Durante el estudio, se investigaron los efectos de la contaminación del aire a nivel de una sola célula, centrándose en los Sistemas Cardiovascular e Inmunológico de los niños.
Además, confirma que el aire en mal estado puede alterar la regulación genética de manera que afecta la salud a largo plazo.
Los investigadores estudiaron a un grupo predominantemente de niños hispanos de 6 a 8 años, en Fresno, California; esta es una ciudad con algunos de los niveles más altos de contaminación del aire de Estados Unidos.
El estudio se realizó usando una combinación de concentraciones diarias continuas de contaminantes, medidas en estaciones centrales de monitoreo del aire en Fresno, concentraciones diarias de muestreo espacial periódico, datos meteorológicos y geofísicos, y estimó las exposiciones promedio de contaminación del aire durante un día, una semana y hasta doce meses antes de la visita de cada participante.
Los investigadores utilizaron la espectrometría de masas, técnica de análisis que permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia, en función de su masa, y así analizaron las células del Sistema Inmunológico. El enfoque permitió mediciones más sensibles de hasta 40 marcadores de células simultáneamente, proporcionando un análisis más profundo de los impactos de la exposición a la contaminación que antes.
Este procedimiento permitió conocer que la exposición al monóxido de carbono, ozono y a partículas finas conocidas como PM2.5, está relacionada con una mayor metilación, es decir, una alteración de las moléculas de ADN, que pueden cambiar su actividad sin cambiar su secuencia.
Esta modificación de comportamiento, además de ser hereditaria, se correlaciona con el aumento de monocitos, que son glóbulos blancos que desempeñan un papel clave en la acumulación de placas en las arterias y predisponen a los niños a enfermedades cardíacas durante la edad adulta.
"Creo que esto es lo suficientemente convincente, como para que un pediatra diga que tenemos evidencia de que la contaminación del aire causa cambios en el sistema inmunológico y cardiovascular, asociados no sólo con el asma y las enfermedades respiratorias, como se ha demostrado antes", dijo la autora principal del estudio, Mary Prunicki, directora de investigación sobre la contaminación del aire y la salud en el Centro Parker de Investigación sobre Alergias y Asma de Stanford.
Recuerda que ya puedes obtener una consulta médica desde casa, utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.