La depresión y sus tipos
Los Trastornos Afectivos tienen una prevalencia del 9.1% de la población.
¿Cómo se manifiesta la depresión?
Es importante iniciar mencionando que la depresión no sólo se trata de estar llorando en un rincón, sino que tiene muchas otras formas de expresarse. Existen personas que pueden seguir “como si nada”, aunque en realidad no se sientan así. Otros se enferman debido a que sus defensas bajan.
La depresión genera un cambio en el estado de ánimo y anhedonia (incapacidad para sentir placer o gozo) en un lapso de 2 semanas, la cual manifiesta: irritabilidad, insomnio, falta de apetito y de concentración, menor motivación y energía para hacer las cosas que antes se hacían con entusiasmo; disminución del apetito sexual, pensamientos de culpa, inutilidad o de auto-crítica, hipersomnia diurna (sueño durante el día), problemas en el apetito (comer de más o de menos). Excesivo llorar, dolores o quejas somáticas y pensamientos de muerte, de suicidio o bien intentos para quitarse la vida.
La persona necesita presentar al menos 4 de los síntomas anteriores por un periodo de 2 semanas continuas.
La depresión es una enfermedad psicológica, la cual requiere un tratamiento, ya que existen riesgos sino se trata. La complicación más severa de la depresión es el suicidio.
Eventos que pueden causar depresión:
- Muerte de personas queridas.
- Enfermedades.
- Problemas financieros.
- Accidentes.
Tipos de depresiones:
- Distimia: Es considerada como la “depresión chiquita”. Dura mínimo 2 años, y por ello, las personas se acostumbran a ser así.
- Depresiones psicóticas: Se pierde el contacto con la realidad, es decir, viven alucinaciones. Cuando se quita la depresión se eliminan estos síntomas psicóticos.
- Depresiones estacionales: Se cree que es el frío lo que las provoca. Pero más que el frío es la luz, lo que genera que en ciertas épocas del año y sobre todo en ciertas zonas del planeta. Uno de los tratamientos más comunes es la fototerapia, seguidos los antidepresivos, ambas terapéuticas deben ser administradas por un psiquiatra.
- Depresión bipolar: Es una de las depresiones más severas y con mayor riesgo suicida.
- Trastorno disfórico premenstrual: Aumentan los síntomas depresivos durante ciertos días del mes; generalmente 2 semanas antes del periodo menstrual. Debe ser tratada con antidepresivos y con la ayuda de un psiquiatra.