La Endometriosis está relacionada con Depresión y otras enfermedades
Recientemente, un grupo de estudiosos descubrió que la Endometriosis está relacionada además con la Depresión y Enfermedades Gástricas
La Endometriosis es un padecimiento que aqueja a 35% de las mujeres en nuestro país y de 10 a 15% a nivel mundial.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la Endometriosis es la tercera causa de mayor incidencia entre los Cánceres Ginecológicos, por abajo del Cervicouterino y de Ovario.
Con 18.6 casos por cada 100 mil mujeres, Morelos lidera las listas de este tipo de Cáncer; seguido por Chiapas, con 17.2, y Veracruz, con 16.4. Aguascalientes es la entidad que registra una menor presencia de este tipo de enfermedad.
La Endometriosis es un padecimiento que afecta directamente al endometrio (de ahí su nombre), el tejido que recubre al útero comienza a crecer en partes del Sistema Reproductor Femenino donde no debería suceder; en ocasiones se extiende a los ovarios, trompas de falopio e incluso a los órganos ubicados en el abdomen.
Recientemente, un grupo de estudiosos descubrió que la Endometriosis está relacionada además con la Depresión y Enfermedades Gástricas. La investigación se publicó en la revista Human Genetics y registra factores de riesgo que hacen propensas a padecer estas enfermedades juntas.
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio que ayudó a descubrir la relación entre estos padecimientos se basó en el análisis de los genes.
Los investigadores usaron datos recolectados durante un Estudio del Genoma Completo (GWAS) que se realizó a 208 mil personas de todo el mundo. De estas personas, 17 mil tenía Endometriosis y el resto los identificaron como controles (funcionales para hacer comparativos con los casos de Endometriosis).
Cabe mencionar que el objetivo de este estudio era encontrar y evaluar mutaciones superpuestas. En el estudio se compararon tres bases de GWAS y de esa manera fue como se lograron identificar 20 ubicaciones independientes en el genoma que están relacionadas con la Depresión y las Enfermedades Gástricas, las cuales se relacionan simultáneamente con la Endometriosis.
De hecho, análisis adicionales encontraron evidencia de una asociación causal entre Endometriosis y Depresión, y al menos una condición anormal de la mucosa gástrica.
Aunque el estudio fue bastante complejo, los investigadores aseguran que la relación de estos padecimientos, directamente con los genes, es una forma de demostrar la fuerte relación que hay entre las tres enfermedades.
Sin embargo, aseguraron que continuarán investigando para descartar los factores ambientales como parte del desarrollo de estas enfermedades.
Cabe mencionar que este mal, aqueja a una de cada cinco mexicanas (20%) de entre 25 y 44 años, según estimaciones de la Secretaría de Salud.
Por lo anterior, los Especialistas recomiendan hacerse estudios anuales para descartar enfermedades que puedan desencadenar problemas a futuro con nuestra salud.