La enfermedad periodontal y su relación con las enfermedades crónico-degenerativas
Las enfermedades crónico-degenerativas ocasionan inflamación a nivel celular en nuestro cuerpo, y un cuerpo inflamado de forma crónica puede terminar en enfermedades como cáncer o acelerar las secuelas fatídicas de la enfermedad como ceguera o amputación, la boca no está exenta de estas consecuencias.
Es sabido que México está cursando por una transición demográfica, es decir nuestra población está envejeciendo, y esto conlleva a la presencia de enfermedades incurables de larga duración.
A esto agregamos que nuestro país está inmerso en una pandemia de Obesidad que acelera la aparición de estas enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes e Hipertensión. Desafortunadamente estas enfermedades no son generadas solamente por un desorden genético, sino que involucran una serie de factores como malos hábitos y falta de educación sobre el tema, lo que hace a estas enfermedades difíciles de tratar.
¿Qué son las enfermedades periodontales?
La Enfermedad Periodontal se refiere a la inflamación y destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, esto es: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
La boca es un ambiente húmedo que está recubierto de microorganismos que conviven entre sí de una forma organizada.
El equilibrio en esta convivencia se altera cuando la persona (hospedero) tiene un cambio de comportamiento, como el aumento en la ingesta de carbohidratos, en donde los microorganismos aprovechan los restos alimenticios para formar energía, no obstante, este proceso posteriormente generará un medio ácido, el cual provoca una desmineralización dental e inflamación celular de los tejidos que dan soporte al diente.
Los primeros signos de enfermedad periodontal son las encías rojas, brillantes, inflamadas y que sangran al contacto, esto no habla de una inflamación, que si no es atendida y se torna crónica favorecerá a la aparición o exacerbación de enfermedades crónico-degenerativas.
¿Cómo se relacionan?
Varios artículos científicos demuestran la relación positiva y bidireccional de la enfermedad periodontal con la Diabetes, enfermedades cardiovasculares y el embarazo. Algunos estudios demuestran que 8 de cada 10 pacientes que tuvieron un infarto o un accidente cerebro vascular padecían enfermedad periodontal, así mismo está demostrado que una mujer embarazada que tiene las encías inflamadas tiene un mayor riesgo a presentar partos pretérminos, bajo peso en el recién nacido y desarrollar preclampsia. Así mismo se ha encontrado que las personas con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19.
Los especialistas recomiendan visitar al odontólogo para que revise las encías y el estado general de la boca, él tiene los conocimientos necesarios para reducir el riesgo y la inflamación, además ofrecerá las mejores alternativas de tratamiento. Así mismo la limpieza dental debe de ser un procedimiento de rutina, como cortarse el pelo o hacerse una limpieza facial, esto disminuye el riesgo de padecer muchas enfermedades.