La función de la neuropsicología durante la edad escolar

La función de la neuropsicología durante la edad escolar

Editado por: el 10/10/2023

Es una rama de las neurociencias, en la que converge los conocimientos de la psicología y de la neurología para brindar un apoyo más específico y encontrar la razón de los síntomas que afectan a los niños y adultos.

 

“Mi hijo tiene problemas en la escuela”, “le cuesta trabajo aprender y memorizar los temas”, “mi mamá o papá últimamente empieza a olvidar lo que dicen”, “tuve un derrame cerebral o un golpe en la cabeza”; son expresiones comunes en consulta y que en ocasiones un proceso terapéutico o una valoración médica no son suficientes para encontrar la razón de dichos problemas, una opción viable y muy eficaz para el análisis integral del individuo lo realiza la neuropsicología.

 

 

Todos los seres humanos poseemos algo llamado “procesos cognitivos” dichos procesos nos permiten y nos dan la capacidad de desarrollar y adquirir nuevos conocimientos, es decir, nos dan la facultad para prestar atención, memorizar, pensar, analizar, en pocas palabras, estar en contacto y comprender el mundo externo. Esto se lleva a cabo mediante la percepción de nuestro medio ambiente, conjugando nuestros sentidos, la manera en la que nuestro cerebro interpreta la información y la forma en la que reaccionamos a los estímulos percibidos, sin los procesos cognitivos simplemente no podríamos funcionar, aprender y convivir.

 

¿Qué afecta estos procesos?

 

Estas capacidades pueden afectarse por múltiples razones, que pueden originarse desde el momento de la gestación, el desarrollo infantil, o cualquier alteración o daño que reciba nuestro cerebro y mediante una evaluación realizada por un neuropsicólogo, se puede descubrir las falencias presentes y crear un plan de rehabilitación para brindar una mejora en la funcionalidad de los pacientes.

 

Dentro de las dificultades más comunes que afectan de manera significativa los procesos cognitivos, encontramos:

 

  • Trastornos del espectro autista
  • Problemas académicos
  • Síndromes raros que afectan el desarrollo infantil
  • Accidentes cerebrovasculares (derrames o embolias)
  • Tumores
  • Enfermedad de Parkinson
  • Alzheimer

 

Es fundamental el trabajo interdisciplinario para brindar un adecuado diagnóstico y realizar estrategias de abordaje pertinentes para cada caso, por ello es fundamental la colaboración entre psicólogos, neuropsicólogos, médicos y docentes.

 

Por tal motivo, es imperativo ante cualquier daño o anomalías cerebral o comportamental, realizar un análisis neuropsicológico para detallar fortalezas y debilidades.  

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