La función del urólogo: ¿qué es y qué hace?
Bien dicen que para el amor siempre hay “un roto, para un descosido” y lo mismo ocurre con la medicina, para cada enfermedad un especialista. ¿Qué es y qué hace el urólogo? ¡Aquí te lo contamos!
El urólogo
El urólogo es el especialista en tratar todos aquellos padecimientos relacionado con las vías urinarias de hombre y mujeres, así como el aparato genital masculino. Se ha tenido la creencia que se trata únicamente a hombres, pero no es así debido a que son especialistas en riñones, glándulas, uréteres, vejiga y uretra y su objetivo es mantener el funcionamiento correcto de estos órganos además de la próstata, el pene, los testículos y vesículas seminales.
A pesar de que el urólogo tiene un amplio rango de atención a diferente afecciones, también existen especialidades dentro de la urología que se dedican a atender padecimientos específicos tales como la Uroginecología que tratar la incontinencia urinaria en mujeres, la Andrología que trata la disfunción eréctil, la impotencia e infertilidad en hombres o el Urólogo Reconstructivista que junto con el Uroncólogo reconstruyen y dan tratamiento a padecimientos como el cáncer de próstata, los riñones, vejiga, pene y testículos.
¿Qué padecimientos trata?
El urólogo en la actualidad se ha convertido en un especialista de alto nivel para diversas enfermedades siendo capaces de controlar enfermedades a través de fármacos, pero también son especialistas en tratar mediante intervenciones de mínima invasión como Laparoscopías, Endoscopías y tratamientos Radiológicos.
Algunos de lo padecimientos que tratan son:
- Tumores benignos y malignos
- Problemas en los órganos de las vías urinarias y al aparato reproductor masculino
- Litiasis o la formación de cálculos o piedras
- Malformaciones renales
- Cálculos y sangre en la orina
- Disfunción eréctil y problemas de eyaculación.
Es importante mencionar que a pesar de que los 40 años sea la edad promedio para acudir con frecuencia a un chequeo general con el urólogo desde edades tempranas y con ello detectar a tiempo enfermedades.