La importancia de concluir la Terapia Física
La fisioterapia es el conjunto de técnicas manuales y mecánicas aplicadas como medio de tratamiento físico con el objeto de tratar o prevenir una disfunción física del paciente.
¿Por qué es importante la terapia física?
Existen pacientes que no han llevado durante un largo periodo un programa de terapia física en una lesión o postoperatorio y se presentan al servicio cuando sienten que ya no pueden ser funcionales, dando como resultado una lesión crónica, recurrente y que el pronóstico para que vuelva a restablecerse es limitado, difícil o casi nulo.
Cuando se completan las sesiones planteadas de fisioterapia, el área que en inicio estuvo afectada se beneficia de tal manera que:
- Se vuelve más fuerte
- Se tiene un rango de movimiento casi completo al que tenía el paciente antes de su limitación
- Impide que otras áreas del cuerpo se vean afectadas por tratar de compensar a la lesión inicial
- La calidad de vida se ve favorecida y no margina al paciente en sus actividades diarias de la vida y sobre todo el paciente se siente optimista por el esfuerzo tanto del fisioterapeuta como del compromiso que tuvo para salir adelante.
Las lesiones van aumentando por no ser atendidas en el tiempo que lo requieren, también sucede un fenómeno muy común que cuando un paciente siente menos molestia deja de acudir a sus terapias lo que ocasiona que con el tiempo, en un lapso no mayor a seis meses en promedio, la lesión vuelve a manifestarse de manera súbita, con un grado mayor de afectación y llega a convertirse en una lesión recurrente que si se atendiera de manera oportuna y concluyendo las sesiones no se volvería a presentar.
De igual manera, empiezan a tener otras áreas afectadas por tratar de sustituir las molestias de la lesión inicial.
Cuidados especiales
En las terapias físicas se hace conciencia al paciente de la biomecánica de su cuerpo e higiene de sus articulaciones, el propósito es seguir aumentando fuerza muscular sin llevar a cabo cargas excesivas y continuar con ejercicios de cuidados en casa por un tiempo de aproximadamente 3 a 6 meses más para que se siga fortaleciendo el paciente. Además de seguir monitoreando al paciente y ver que todo esté bien en sus actividades de la vida diaria.
La fisioterapia oportuna ayuda a evitar las disfunciones a largo plazo.