La importancia de la buena alimentación de la mamá en la lactancia
La alimentación de la mamá mientras amamanta al bebé es importante; existen algunos alimentos que puede evitar, pero lo más importante es mantenerse hidratada para que la producción de leche materna sea abundante.
Dra. Olimpia Arellano Campos
Los alimentos que se recomiendan para las mamás que están lactando son una gran cantidad de verduras, tanto las verduras que se consideran de consumo libre dado que tienen un bajo contenido de carbohidratos, como del grupo de verduras con un poco más de carbohidratos como la zanahoria, el betabel, la papa, frutas, carnes magras, lácteos bajos en grasa, grasas saludables como podrían ser las grasas del aguacate, la grasa de las semillas oleaginosas y el aceite de oliva.
Alimentos a evitar durante la lactancia
Hay algunos alimentos que se recomiendan evitar durante la época en que se está amamantando, como las leguminosas y los lácteos, dado que un gran número de bebés tienen o pueden desarrollar alergia a la proteína de la leche de vaca; en esos casos se le pide a la madre que deje de consumir lácteos.
Para disminuir este riesgo para los bebés también se limita el contenido de cafeína en la dieta, de irritantes como el chile, ajo y cebolla, ya que estos alimentos pueden resultar indigestos y, dado que todo lo que consume la mamá pasa a la leche materna, esto pudiera provocar gases y cólicos en algunos bebés susceptibles.
El estado de salud de la mamá se hereda al bebé
Los cuidados de una madre que está lactando realmente comienzan incluso antes del embarazo debido a que el estado de salud que tiene la mamá se hereda al bebé.
Durante la lactancia se incrementa el consumo de calorías (alrededor de 500) y el consumo de líquidos para favorecer la producción abundante de leche. Si se consume agua natural será suficiente para aumentar la producción de leche.
Multivitamínicos y alimentos sin industrializar, dieta recomendada
Una dieta para una mujer que está lactando consiste en continuar consumiendo un multivitamínico, que incluso se suele tomar desde antes de la concepción, para prevenir algunas patologías que se presentan por deficiencia de algunos nutrimentos, como la deficiencia de ácido fólico, etc. Generalmente se recomienda que la alimentación de comida industrializada sea baja por lo que, económicamente hablando, la alimentación durante el embarazo no suele ser más cara comparada con otro tipo de dieta habitual.