La importancia de la detección temprana del Cáncer de Próstata y su tratamiento
El Cáncer de Próstata es un crecimiento anormal de células de la misma próstata.
La próstata que es un órgano que está debajo de la vejiga y tiene la capacidad de producir células de manera constante e irse renovando, este proceso en algunos casos lleva a errores. Algunas de estas células pueden vivir por mucho tiempo, reproducirse a una tasa mucho más rápida e incluso invadir otro órgano, lo que es conocido como Cáncer.
¿Qué síntomas están relacionado al Cáncer de Próstata?
El Cáncer de Próstata no presenta ningún síntoma, es común escuchar a los pacientes hablar de molestias o ardor al orinar, pero estos ya no están relacionados con el Cáncer de Próstata sino con el Crecimiento de la Próstata.
Esta enfermedad en etapas iniciales no da ningún síntoma, algunos casos de manera temprana pueden presentar sangrado en la orina o el semen y Disfunción Eréctil. En etapas avanzadas es posible desarrollar:
· Dolor pélvico
· Dolor en los huesos de la espalda, brazos y piernas
· Sangrado en la orina
· Molestias para orinar
· Síntomas obstructivos de la orina
Como mencionábamos alguno de estos síntomas están relacionados con el Crecimiento de la Próstata que es una patología diferente al Cáncer de Próstata, no obstante, de manera inicial se puede confundir con él.
Causas del Cáncer de Próstata
El Cáncer de Próstata como una enfermedad multifactorial puede ser ocasionada por diversos factores de riesgo, en un inicio para detectarla es necesario identificar la causa hereditaria, es decir conocer si hay o existieron casos familiares de Cáncer de Próstata, esto es difícil saber cuándo tenemos una historia un poco vaga de nuestros familiares y acerca de su historial médico, pero pudiera sospecharse en pacientes con historial familiar de otro tipo de Cáncer.
Otra causa del Cáncer de Próstata es la Inflamación Crónica causada por infecciones recurrentes o malos hábitos higiénicos y dietéticos ocasionando que se presente con más frecuencia en personas con Obesidad.
Las principales causas del Cáncer de Próstata en términos sencillos no se pueden prevenir y la mejor vía para lograr disminuir los efectos de la enfermedad es detectarlo a tiempo y estar preparados para enfrentar esta enfermedad.
Vías de tratamiento
Para poder acceder a un tratamiento para el Cáncer de Próstata se debe iniciar haciendo estudios para conocer el alcance de la enfermedad, si continua en la próstata o se ha extendido a otros órganos. Si se identifica que el Cáncer se ha expandido las oportunidades de tratamiento se disminuyen, ya que no será posible curarlo solo controlarlo mediante medicamentos hormonales o Quimioterapia.
Cuando el Cáncer de Próstata todavía se encuentra alojado solo en la próstata existen muchas más opciones de tratamiento, como remover la próstata por medio de una Cirugía Radical de Próstata, puede hacerse por medio Laparoscópico o por Cirugía Robótica, la otra vía sería la Radioterapia.
El tratamiento y seguimiento debe ser dado por un especialista en Urología o en Radio-Oncología, el cual también proporcionará al paciente los efectos secundarios y riesgos del tratamiento.