La importancia de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19
Un estudio publicado en la revista Nature indica que una segunda dosis de acuerdo al estudio de la vacuna de Pfizer aumenta considerablemente la protección viral
Hasta el momento sólo se identifica a la vacuna CanSino como la única contra el SARS-CoV-2 de una sola dosis, el resto requiere la aplicación de dos, ¿por qué?
Muchas investigaciones indican que con una sola dosis el cuerpo comienza a generar anticuerpos contra el virus, otros argumentan que la segunda dosis aumentará esta producción y algunos otros mencionan que se requiere incluso de una tercera dosis.
Un estudio publicado en la revista Nature indica que una segunda dosis de acuerdo al estudio de la vacuna de Pfizer aumenta considerablemente la protección viral.
El porqué de los cuestionamientos
Bali Puledran, de la Universidad de Stanford, indicó que esta es la primera vez que se administran vacunas con ARN a humanos, por lo cual aún desconocen algunas de las evoluciones que tendrá la vacuna y el porqué de su efectividad de casi el 95%, por lo tanto han decidió llevar más a fondo esta investigación.
El investigador menciona que la principal base de una vacuna para su aprobación en la actualidad es la capacidad de inducir anticuerpos neutralizantes, es decir proteínas que son creadas a base de células inmunes que tienen la capacidad de adherirse al virus y evitar la infección.
Sin embargo, argumenta que los anticuerpos son fáciles de medir, no obstante, no sucede así con el Sistema Inmune, que tiende a ser más complicado de analizar y no permite entender el grado de protección de los anticuerpos.
La importancia de la segunda dosis
Durante el 2020, investigadores de esta misma universidad analizaron a 56 voluntarios vacunados con la vacuna desarrollada por Pfizer. A estos voluntarios les fueron extraídas muestras de sangre antes y después de la aplicación de la primera y segunda dosis.
Con las muestras obtenidas realizaron una medición de los niveles de las proteínas inmunitarias e identificaron a cada gen en el genoma de 242,479 tipos y estados de las células inmunitarias independientes.
El equipo pudo obtener que las Células T no se adhieren al virus, sino que estas se encargan de explorar en los tejidos del cuerpo partículas del virus y destrozarlas.
También se conoció la importancia del sistema inmunológico innato, que para Pulendran, es el sexto sentido del cuerpo, ya que una vez que estas células identifican la presencia de un patógeno mandan la señal al Sistema Inmune para que se active y lance sus Células B y T a atacar. Este Sistema Inmunitario adaptativo, tarda al menos una semana en acelerarse y es fundamental para evitar infecciones.
Así mismo con esta investigación descubrieron que una primera dosis de la vacuna aumenta los niveles de anticuerpos específicos, sin embargo, no los suficientes, por ello una segunda dosis es la solución para reforzar este proceso.
Además una segunda dosis estimula considerablemente el aumento de los niveles de anticuerpos, la respuesta de las Células T y mejora sorprendentemente la respuesta inmune innata.
Mientras recibes la vacuna, recuerda hacer uso de herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.