La importancia de los dientes de leche

La importancia de los dientes de leche

Editado por: el 04/03/2022

Se tiene la creencia que los dientes de leche no son importantes para la salud bucal de niño por que un par de años después caerán, sin embargo, el cuidado adecuado evitara problemas futuros.

 

 

¿Qué son?

 

Lo dientes de leche con la primera dentición del pequeño los cuales comienza a salir entre los 6 y 12 meses de edad iniciando por los incisivos que son los centrales inferiores, seguidos de estos aparecen los incisivos centrales superiores y así sucesivamente.

 

A su vez estos se caen en diferentes etapas, los incisivos superiores e inferiores comienzan a mudarse entre los 6 y 8 años de edad, posteriormente hay un periodo donde no sea ninguno y a partir de entre los 10 o 12 años se comienzan a caer las muelas de leche.

 

¿Por qué son tan importantes?

 

La importancia de los dientes de leche radica en su función para el proceso de alimentación ya que el proceso de digestión comienza en la boca, es decir que si no se mastica adecuadamente ocasionara mala digestión y por ende no se absorberán los nutrientes correctamente.

 

Así mismo son un factor importante para el desarrollo y crecimiento de la cara, si se elimina los dientes de leche mucha antes de su caída natural es muy probable que los dientes no se puedan mudar adecuadamente y más riesgo de presentar dientes chuecos o interferencia en el desarrollo del lenguaje, sobre todo si se pierden los dientes frontales (incisivos) lo cuales limitaran al infante a pronunciar adecuadamente y en el peor de los casos acudir a terapia del lenguaje.

 

¿Cómo mantenerlos sanos?

 

Esta demostrado que un niño a partir de los dos años puede presentar caries y si no se trata correctamente puede ocasionar que cuando empiecen a salir los dientes permanentes ya presenten caries, además de dolor e infecciones severas.

 

Hay niños que antes de los 4 años de edad comienzan a perder los dientes de leche por lo cual se deberá acudir con el especialista a restaurarlos. A los 6 años empiezan a salir las muelas permanentes detrás de los dientes de leche y si no se tiene un seguimiento periódico con el Dentista puede dañarse irreversiblemente.

 

Se recomienda visitar al especialista una vez cada 6 meses en la cual se aplicará flúor y se explicara el cepillado adecuado, además de puede sugerirse el uso de selladores que protegen al diente de la caries, así mismo como el uso de pasta de dientes con flúor o sin él según el estado en el que se encuentren.

 

Maniobras en casa

 

El cuidado de los dientes viene desde casa por ello te dejamos unos tips para mantener la dentadura de leche sana:

 

  1. Si el diente de leche no se ha caído no es necesario alarmarse, te sugerimos maniobrar el diente durante un mes para facilitar su caída, de lo contrario acudir al especialista a extraerlo.
  2. Evitar dejar dormir a los niños sin lavarse los dientes
  3. Disminuir el consumo de carbohidratos y modificar hábitos alimenticios
  4. No acostar al niño con el biberón, puede ser factor para la producción de caries
  5. Evitar consumir alimentos durante la noche
Odontología en Mérida