La importancia de los especialistas en hemorroides para solucionar este problema
Hablar de hemorroides es un tema que no sólo resulta complicado, sino que además es sumamente delicado, debido a que se trata de un tema sobre el cual aún existe una gran cantidad de estigmas que impiden hablar abiertamente de este padecimiento que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Lo cierto es que cuando se padece una enfermedad de esta naturaleza, lo más importante es acudir con los médicos especialistas en hemorroides, puesto que sólo los conocimientos de estos especialistas permitirán tratar de la mejor manera este padecimiento, y sin ningún tipo de efecto secundario que pueda alterar la calidad de vida de los pacientes.
Los datos más recientes, arrojados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) han puesto al descubierto que alrededor del 65% de las personas de todo el mundo padecen hemorroides; sin embargo, sólo el 50% de estas personas son las que acuden con especialistas en hemorroides para tratar de la mejor manera el padecimiento y evitar que estas continúen disminuyendo la calidad de vida de los pacientes. De esta manera, los médicos comprometidos con sus pacientes los invitan a buscar un tratamiento que les permita eliminar las hemorroides o simplemente disminuir las molestias que causa este terrible padecimiento. En la actualidad existen tratamientos muy efectivos contra las hemorroides, los cuales se dividen en dos grandes ejes:
- El tratamiento médico o de consultorio
- El tratamiento quirúrgico, pero este último solo se limita a pacientes que sufren de hemorroides mucho más severas.
Debemos decir que la cirugía de hemorroides únicamente es aplicada en pacientes con padecimientos avanzados o para aquellas personas que ya se han sometido a un tratamiento conservador y que no han obtenido resultados positivos. Sabemos de antemano que existen un gran número de dudas con respecto a este tema, sobre todo porque, como ya lo mencionamos, se trata de una situación que genera mucho dolor y vergüenza entre los seres humanos. Una de las primeras cosas que deben tomar en consideración cuando acuden con un especialista en hemorroides es que desde los primeros días de someterse al tratamiento notarán la mejora en su salud y en su calidad de vida.
Tratamiento, cirugía y recuperación
El tratamiento conservador es ideal para aquellos pacientes que presentan hemorroides en sus primeras etapas, de tal manera que, con base en el estudio realizado por el médico especialista, es posible determinar en qué consistirá el tratamiento y cuál es la mejor opción para que el paciente se olvide completamente de las molestias y los terribles dolores.
En el caso de la cirugía de hemorroides, la cual por cierto sólo puede ser realizada por médicos especialistas en hemorroides, puesto que ellos son quienes cuentan con los conocimientos específicos para realizar los dos tipos de cirugías que existen. El primer procedimiento es en el que es extirpado el tejido hemorroidal (conocido como hemorroidectomia); mientras, la otra alternativa que existe es el tratamiento sin resección del tejido hemorroidal. Cualquiera de estos dos tratamientos es efectivo; no obstante, es importante decir que será el médico quien decidirá cuál de los dos tratamientos es el que más le conviene a cada paciente para solucionar de la mejor manera su problema y con ello lograr que recupere su calidad de vida. En el caso de la cirugía en la que es extirpado el tejido hemorroidal, la principal ventaja que podemos destacar es la poca o nula posibilidad de recurrencia, es decir que los tejidos hemorroidales no volverán a crecer o a causar problemas ni molestias en el paciente.
Lo cierto es que con el tratamiento conocido como hemorroidectomia, la recuperación es bastante prolongada y dolorosa. En el caso de los tratamientos sin resección del tejido hemorroidal, los médicos especialistas en hemorroides implementan otro tipo de técnicas menos dolorosa, pues sólo se reacomoda el tejido hemorroidal o se disminuye el flujo de sangre hacia los paquetes hemorroidales. Sin duda, debemos decir que una de las principales virtudes de este último procedimiento quirúrgico está relacionada con la disminución del dolor durante la intervención, así como las molestias postoperatorias, puesto que los médicos tienden a realizar incisiones más pequeñas, lo que evidentemente se traduce en una cicatrización mucho más rápida y mucho más eficiente.
Se estima que sólo alrededor del 25% de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica para solucionar sus problemas de hemorroides son quienes deciden que se les implemente el tratamiento sin resección del tejido hemorroidal, puesto que con este tipo de intervención es mucho más común que el tejido hemorroidal vuelva a crecer.
La cirugía de hemorroides es un tratamiento muy delicado que sólo puede ser implementado por un especialista en proctología o coloproctología, puesto que para realizar este procedimiento es necesario utilizar una gran cantidad de instrumentos quirúrgicos como son: bisturí y tijeras, hasta pinzas especiales que cortan y coagulan a la vez. Por esta razón, es fundamental que antes de acudir a cualquier consultorio, lo más importante es asistir a consulta de valoración, y llevar a cabo una profunda investigación que les permita conocer con mayor detalle cuáles son las mejores clínicas que existen en su ciudad, de ello dependerá el éxito de su tratamiento.
Acudir a una clínica especializada no sólo es asegurar el éxito de la cirugía o del tratamiento conservador, según sea el caso, sino que además se garantiza el uso de la tecnología más avanzada, lo que permite disminuir los tiempos de recuperación de los pacientes.