La importancia del cuidado de los Meniscos
Los Meniscos son un tejido fibrocartilaginoso que está entre en la rodilla, el fémur y la tibia.
Esta estructura que está a cada lado de la rodilla sirve de amortiguador y para disminuir la fricción del roce del fémur contra la tibia y absorber la carga que tenemos en las rodillas. Generalmente los los meniscos se lesionan por un mecanismo traumático por ejemplo, una caída o una torsión de la rodilla, pero también varía según la edad:
- En el caso de los adultos mayores el menisco se va degenerando o desgastando y puede verse afectado solo con el movimiento realizado al ponerse de pie
- En personas jóvenes su cartílago está más más resistente y está es más nuevo, pero cualquier evento traumático puede lesionarlo como aquellos ocasionados por actividades deportivas
¿Dónde debe doler?
Los Meniscos se pueden lesionar en diferentes formas, ya sea de una forma transversal o en forma horizontal, además dependiendo del tamaño del menisco también va a ser la sintomatología, pero en general el Menisco es una estructura que actúa mecánicamente y muy íntimamente con la rodilla e incluso en lesiones pequeñas va a generar dolor, el cual se puede presentar a los dos lados de la rodilla, la parte interna y hacia la parte externa.
Acciones como subir o bajar escaleras y ponerse en cuclillas va a provocar dolor y en algunos casos se va manifestar la sensación de inestabilidad e inseguridad. Cuando hay lesiones muy grandes el paciente puede presentar una especie de bloqueo, que es ocasionado cuando el Menisco ya se encuentra fragmentado y se puede interponer entre el fémur y la tibia y atorarla.
¿Por qué la cirugía es la mejor opción?
El diagnóstico clínico se realiza mediante la exploración física y con apoyo de estudios de gabinete como la Resonancia Magnética y una vez confirmando la lesión definitivamente se resuelve de manera quirúrgica a través de un procedimiento mínimamente invasivo llamado Artroscopía, el cual es un procedimiento resolutivo con menos dolor y de rápida recuperación dependiendo del grado de lesión.
Mediante esta cirugía se puede se puede hacer desde una sutura para tener un mejor pronóstico en la función de la rodilla o hasta una remodelación del menisco cuando ya es una lesión vieja.
Dependiendo del tipo de procedimiento que se realice es muy factible que una vez se recupere la función de la rodilla, la fuerza y la movilidad natural del paciente, permitiéndole regresar a la función previa que tenía antes de la lesión.
Una persona que hace deporte naturalmente puede regresar a su actividad deportiva al 100% si la lesión no ha comprometido más de la mitad de su menisco y se puede reparar con sutura, de lo contario es probable que se presenten algunas limitaciones principalmente dolor.