La Inducción de Ovulación: protocolo y tratamiento

La Inducción de Ovulación: protocolo y tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La Inducción de Ovulación es la utilización de algún medicamento, ya sean tabletas, ampolletas o en otra presentación.
 

¿Qué es la Inducción de Ovulación?

 

La Inducción de Ovulación se resume en que la paciente que no ovulaba, sí ovule o que la paciente que sí ovulaba que todos los meses producía un folículo y que ese folículo liberaba un óvulo, libere más y que en lugar de que se produzcan un folículo de todos los meses, buscar en dos o tres, a eso se refiere la Inducción de Ovulación.

 

¿Por qué se realiza?

 

La Inducción de Ovulación se utiliza en dos casos. Cada uno puede ser un grupo grande de pacientes, uno son las pacientes con la anovulación, las pacientes que por alguna razón o por alguna condición médica no tienen la producción de un óvulo cada mes, no crece un folículo, por lo tanto, ese folículo no se rompe.

Inducción de Ovulación

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una clasificación de casos de anovulación, algunos de esos casos son tratables, otros no, por ejemplo; hay pacientes que no ovulan por hipogonadismo. Tienen pocas gonadotropinas, pocas hormonas que estimulan el ovario y que eso hace que como no hay hormonas que estimulan el ovario no hay función del mismo y por lo tanto no hay producción de un óvulo, eso es un grupo de los casos de anovulación, en ese caso es muy sencillo. Si la causa es que faltan gonadotropinas para que crezcan hormonas que estimulan el ovario para que crezcan los folículos hay que agregar gonadotropinas, hay muchas formas de gonadotropinas algunas se administran por vías subcutánea otras se administran por vía intramuscular.

 

Otro grupo son las pacientes con síndrome poliquístico que por una cuestión metabólica no producen. Sí tienen folículos los ovarios funcionan, pero los folículos no terminan de crecer, se quedan los quistecitos ahí detenidos en su desarrollo dentro del ovario y no terminan de crecer por lo tanto no hay ovulación. En estos casos hay varias opciones, pueden ser antiestrógeno como inhibidor de la aromatasa como el necrosol o pueden ser bonaotropina fsh y lh, la opción depende de las condiciones de la paciente, la paciente que no ovulaba que queremos que sí ovulen.

 

Hay otro grupo de anulación que es el hiperbolismo hipogonaotrópico, es decir pacientes que tienen niveles de bonaotropina en sangre, hormonas estimulantes de los ovarios muy altas y que los ovarios no funcionan, éste es uno de los casos que no se puede tratar, las pacientes las que tienen hiperangulación por hiperbolismo tienen una falla ovárica primaria. Una falla orgánica que puede ser prematura depende de la edad, se considera antes de los 40 años o puede ser una falla ovárica fisiológica, Menopausia, todas las mujeres van a llegar en un momento de su vida a la Menopausia y van a tener anovulación, van a dejar porque ovular para la reserva de los ovarios se va a terminar, ya no hay folículos y por eso es que los ovarios dejan de funcionar y las hormonas estimulantes de los ovarios se elevan para tratar de estimular ese ovario que no responde y el ovario no responde, porque ya no tiene reserva, en estos casos de regulación en los casos de Hiperbolismo, no hay forma de tratar, ya no hay óvulos ya no hay manera que se pueda conseguir más.

 

Entonces se va a hacer un tratamiento de acuerdo a la causa de numeración para que la paciente que no ovulaba antes sí ovule, pero tengo otras pacientes que a lo mejor sí ovulan, que todos los meses producen un óvulo que crease un folículo se rompe el nivel a un óvulo, pero a pesar de eso nos embarazan un ejemplo son las pacientes que tienen infertilidad inexplicable o factor inexplicable o desconocido de infertilidad.

 

Un porcentaje de las parejas que no se han podido embarazar tienen esta condición. Se realizan todos los exámenes se revisan los ovarios, si funcionan bien los testículos, si funciona bien el útero, si está normales las trompas, pero a pesar de eso la paciente no se embaraza. Si no se encuentra nada anormal, en lugar de que ovule un óvulo, de que produzca un óvulo cada mes, produzca dos o tres, entonces se va aumentar la posibilidad de Embarazo, sin embargo, un riesgo inherente a hacer que la paciente ovule más de un folículo, se estará aumentando el riesgo de Embarazo Múltiple.

Tiene mucha importancia que la pareja lo sepa que no se puede separar el riesgo. Se puede aumentar la posibilidad de Embarazo, tener más óvulos, pero se tendrá mayor riesgo de Embarazo Múltiple no se puede separar una cosa de la otra.

 

 

¿Cuál es el protocolo?

 

Son detalles técnicos, lo que la paciente va a hacer es que se va a tomar

una o dos tabletas al día por cinco días al principio del ciclo ovulatorio, que serían los siguientes días luego del inicio de la menstruación, eso en cuanto a los inhibidores, mientras que los antitrógenos, el más común es el citrato de clomifeno, la paciente tendría que tomarse una o dos tabletas al día por cinco días los primeros días de su ciclo después de la menstruación, pero también existe la Inducción de Ovulación con ampolletas que pueden ser la hormona foliculoestimulante pura, ya sea recombinante o puede ser urinaria purificada o menotropinas con la menopáusicas urinarias, son detalles técnicos de cual tipo de gonadotropina se va a utilizar.

 

La paciente todos los días se va a aplicar una ampolleta que la gran mayoría son subcutáneas, son con agujas muy pequeñas y muy delgadas que se colocan justo a que atraviesen la piel y ahí se deposita el medicamento. La paciente misma se puede inyectar una vez al día y los días dependen de la respuesta de los ovarios y de qué se busque.

 

Generalmente se cita a la paciente el primer día. Esto quiere decir que es el día uno o dos de la menstruación para hacer un Ultrasonido Vaginal en el consultorio para que se pueda observar la paciente efectivamente se encuentre empezando un ciclo nuevo.

 

El endometrio esté delgado, que la capa que cubre el útero por dentro se encuentre bien, que es todo lo que tenía que salir por la menstruación, al igual que la calidad se encuentre lista para empezar un ciclo nuevo y que en los ovarios no haya folículos mayores de diez milímetros, quistes que se quedaron del mes pasado.

 

Si la paciente está empezando un ciclo que todo está bien, el paso siguiente de es una nueva consulta con el medicamento con tabletas o ampolletas y se cita al paciente cuatro o cinco días después y de ahí en adelante cada uno o dos días hasta que se observe que él o los políticos estén listos para aplicar el último medicamento, esto servirá para que se rompa el folículo y libere el ovulo.

 

La Inducción de Ovulación puede realizarse para que crezca uno o varios folículos en los ovarios ponerle una ampolleta para que se rompan los folículos y después indicar mediante las relaciones sexuales para que el esperma pueda llegar y fertilizar ese óvulo que se liberó o se puede combinar con Inseminación intrauterina, también depende de la indicación comúnmente lo que se recomienda es hacer las dos cosas al mismo tiempo, en el mismo ciclo Inducción de Ovulación al principio y aplicar medicamento para que se rompa el folículo y luego a las 36 a 40 horas se debe de realizar una Inseminación Intrauterina.

 

¿Cuáles son los riesgos?

 

Algo muy importante es que antes de establecer un plan terapéutico o empezará a hacer tratamientos, se necesita un diagnóstico, porque se van a realizar los tratamientos de reproducción. Para determinar que una pareja necesita un tratamiento de reproducción, primero se necesita saber que la pareja cumpla con criterio. Es necesario fijarse sí la pareja tiene un problema, si tiene un problema ya que hay parejas que se casaron hace dos meses y han estado tratando de embarazarse estos dos meses y no se ha podido, por estadística es lo más probable que suceda.

 

Lo más probable es que se van a embarazar, a lo mejor el primero, el segundo o el tercer mes, pero eventualmente la gran mayoría de las parejas están embarazadas de manera espontánea los primeros 12 meses, si se hacen tratamientos que no están indicados en parejas sanas, es decir que no tenían un diagnóstico a un mundo esterilidad que no habían cumplido con los criterios, se tendrá que tener riesgos y los riesgos es que crezcan cinco, diez o quince folículos que liberen cinco, diez o quince óvulos es una pesadilla, porque cada uno de esos óvulos va a tener la capacidad de ser fertilizado y cada uno de esos óvulos van a tener la capacidad de tratarse, si no se hace por el control adecuado en las pacientes no corremos el riesgo de tener un múltiple de alto orden de Embarazo Múltiple de alto orden, esto quiere decir; cuatrillizosquintillizos, sextillizos que eso es una complicación y que definitivamente no se quiere tener, eso ni siente y por eso es que el plan lo tenemos que establecer con bases y continuarlo con vigilancia estrecha teniendo eso en mente.

Ginecología y Obstetricia en San Pedro Garza García