La lengua y la salud
La higiene es el principal factor inhibidor de enfermedades y aquí te decimos cómo puedes mantenerla limpia y sana
La lengua es un órgano compuesto por 17 músculos que mide aproximadamente 10 centímetros, y es la entrada a nuestro sistema digestivo.
Por ello debemos aprender a tenerla siempre limpia, lo que mejora el sentido del gusto y previene la aparición de Enfermedades Periodontales, Caries y mal aliento, aunque también nos ayuda a prevenir muchas enfermedades en sí misma.
Algunas de estas enfermedades son las siguientes:
La aparición de úlceras y manchas tanto en la lengua como en las mucosas orales, son síntomas muy comunes en caso de Candidiasis Oral, provocada por el hongo candida albicans, naturalmente presente en la flora de nuestra saliva.
Este hongo puede experimentar un mayor crecimiento del habitual en caso de que estemos pasando por un periodo de Estrés o debido a una bajada de defensas, lo que genera manchas en la lengua, picor e inflamación de la mucosa.
También es una infección frecuente entre los adultos de edad avanzada por la presencia de prótesis, xerostomía o patologías asociadas a la edad.
Existe otro padecimiento muy común y es llamada lengua geográfica, una alteración de la superficie lingual, que provoca manchas rojizas.
Es una afección que puede tener su origen en cambios hormonales, en procesos alérgicos o en la ingesta de alimentos excesivamente calientes o picantes.
La lengua saburral, por ejemplo, consiste en una capa blanca sobre ésta y se compone de células muertas descamadas, restos de alimentos y gérmenes de la flora normal de la boca. Se sabe que entre sus causas están la falta de higiene bucal, las enfermedades que cursan con Fiebre, los problemas digestivos y los problemas dentales o gingivales.
Por otro lado, están las manchas blancas que se conocen como leucoplasias y son lesiones muy frecuentes que se generan por un exceso de crecimiento de las células de la superficie, más o menos persistentes, aunque suelen desaparecer por sí solas.
Sin embargo, si son rojizas, pueden causar dolor y si persisten es aconsejable su control, ya que pueden asociarse a enfermedades generales como la Hepatitis C, Enfermedades Autoinmunes, Diabetes, Hipertensión Arterial y Ansiedad.
¿Cómo cuidar la lengua?
La higiene es el principal factor inhibidor de enfermedades y aquí te decimos cómo puedes mantenerla limpia y sana:
- Utiliza el raspador. Aunque muchas personas no lo conozcan, el raspador es un utensilio realmente útil para limpiar la lengua. Vale realmente poco y sirve para limpiar la lengua y eliminar aquellas bacterias que solemos tener en este órgano. Aunque no es necesario utilizarlo diario, sí recomiendan hacerlo dos o tres veces por semana
- Cepillado de dientes. Cuidar la lengua empieza por cepillarse correctamente los dientes todos los días y tras cada comida. No debemos hacerlo de manera rápida, sino al menos durante un minuto y medio, y es muy importante pasar el cepillo de dientes por la lengua. Recuerda cambiar regularmente el cepillo de dientes, los especialistas sugieren hacerlo cada tres meses, de lo contrario, no servirá de mucho, puesto que los filamentos se desgastan y pierden efectividad al paso del tiempo
- Enjuague bucal. El enjuague bucal aporta frescura a la boca y acaba con el mal aliento que podemos tener en la lengua, siendo algo bastante normal por la cantidad de bacterias que se acumulan en esta zona. El enjuague bucal debe pasarse por la boca durante dos minutos, de manera que cepillarse y limpiarse los dientes de forma general no debe hacerse a la ligera y siempre concienzudamente
- Visitar al dentista. Acudir con un dentista es lo más importante, porque nos dirá la salud bucal que tenemos y de qué manera contrarrestar los males que nos aquejan
Si necesitas una consulta médica, lo puedes hacer desde casa, gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.