La liposucción no es un método de adelgazamiento
La Liposucción es una técnica quirúrgica, con cicatriz mínima, para la extracción de grasa localizada. No es recomendable como técnica de pérdida masiva de peso
La Liposucción es una técnica quirúrgica con cicatriz mínima, para la extracción de grasa localizada. En castellano debería llamarse “lipoaspiración”, que sería el nombre más correcto y más afín a la manera en que se lleva a cabo el procedimiento.
La técnica, básicamente consiste en introducir una cánula de pocos mm de diámetro (3,4,6 mm.) en acumulaciones grasas localizadas, previamente tratadas, y extraer la grasa mediante un aspirador.
Es importante señalar que no es recomendable como técnica de pérdida masiva de peso, sino como una opción adicional para deshacerse de acumulaciones de grasa localizadas en zonas donde, a pesar de la dieta y el ejercicio, no es posible disminuirlas.
Diferencias entre Liposucción y Lipoescultura
La Liposucción consiste en disolver la grasa sobrante y acumulada en cualquier parte del cuerpo (abdomen, cartucheras, brazos, espalda, cara, cintura, etc.) para luego extraerla.
En la actualidad existen ya diversas técnicas para eliminar la grasa, por ejemplo, a través del láser. El calor de la luz emitida por el aparato disuelve la grasa y ésta se extrae a través de una cánula mucho más fina que en la intervención tradicional o incluso mediante una jeringa. Pero no deja de ser una Liposucción.
La Lipoescultura, por su parte, tiene el objetivo de modelar el cuerpo, pero ello no debe llevar a pensar que se trata de eliminar la grasa allí donde sobra. Puede eliminar la grasa donde sobra en algunos casos, pero en otros sólo es una parte del procedimiento, ya que también se puede utilizar esa grasa sobrante para ponerla en otros lugares del cuerpo con el fin de darle una forma más atractiva.
Por lo tanto se puede decir que la Lipoescultura se vale de la Liposucción para moldear el cuerpo, pero no son lo mismo.
Candidatos a la Liposucción y zonas de realización
Los candidatos ideales son personas con acumulaciones grasas localizadas. En general, se puede hacer a cualquier edad, pero el resultado es mejor cuanto mayor es la elasticidad y retracción de la piel.
Fundamentalmente se suele realizar en la zona trocanterea y crestas iliacas (pistoleras), en cara interna de rodillas y en región sacra, pero tampoco es infrecuente en el abdomen, en tórax (michelines) o en cuello (papada). En general se puede realizar donde haya grasa localizada.
Contraindicaciones y resultados de la Liposucción
Las contraindicaciones fundamentalmente vienen determinadas por el estudio pre-operatorio, y son de índole general del estado previo de salud, por ejemplo, padecer Anemia.
Los pacientes empiezan a verse muy bien al mes, pero hasta los tres meses siguen con signos de inflamación y puede que todavía haya movilización de células grasas. El proceso se estabiliza hasta los nueve meses aproximadamente y es cuando se ve el resultado final. Posterior a ese tiempo, es cuando se puede determinar si se precisa un retoque.