La Medicina avanza hacia la Cirugía Mínimamente Invasiva
La Medicina en general y la Cirugía en particular evolucionan hacia técnicas cada vez más avanzadas. Las técnicas abiertas en Traumatología y Cirugía Ortopédica son el arma principal del Cirujano, pero a partir de su conocimiento previo es cuando el Cirujano consigue desarrollar las Técnicas Artroscópicas y Endoscópicas, más deseables cuando son posibles
Las Técnicas Mínimamente Invasivas mantienen la precisión de las técnicas abiertas, ya que consiguen visión directa de la zona al intervenir mediante un sistema óptico, preservando la integridad de todos los tejidos que se dañan al acceder de forma abierta. Los accesos se hacen mediante incisiones de entre 0,5 y 1 cm conocidos como “portales”. Sus beneficios son incuestionables, aunque exigen un alto grado de entrenamiento, destreza y precisión.
Cuándo y en qué casos se emplean las Técnicas Mínimamente Invasivas
Estudiando cada caso detenidamente y comprobando que existe una indicación correcta, este tipo de Técnicas se pueden emplear para:
- Artroscopias de Rodilla, Cadera, Hombro o Tobillo
- Hernia de Disco
- Problemas como las Roturas de Manguito o inestabilidades en el Hombro
- Roturas Meniscales o del Ligamento Cruzado Anterior en la Rodilla
- Impingement anterior o posterior del tobillo y de la cadera
- Secuelas de Esguinces y Fracturas
- Artrosis o Lesiones del Cartílago articular en Tobillo, Rodilla o Cadera
El Tobillo es una de las articulaciones en las que la Artroscopia y la Endoscopia está en pleno desarrollo, tanto accediendo por la cámara anterior (Artroscopia) como por la zona posterior (Endoscopia).
Cirugía Mínimamente Invasiva de la Columna Vertebral
Las últimas Técnicas Mínimamente Invasivas en la Columna Vertebral, en especial la Endoscopia transforaminal ofrecen mejores resultados respecto a la Endoscopia tradicional. La Disectomía Percutánea Transforaminal Lumbar se lleva a cabo con un solo acceso Endoscópico en la Columna Vertebral, a través de los agujeros de conjunción a las Hernias Discales.
Esto permite solucionar diferentes cuadros de Ciática o Estenosis con una mínima agresión, sin alterar la estructura ósea de la columna. Los pacientes caminan a las pocas horas y reciben el alta hospitalaria el mismo día de la intervención o máximo al día siguiente.
Tenoscopia
La Tenoscopia es el acceso percutáneo a las vainas de los tendones para explorarlos y, en ocasiones, tratarlos sin provocar ningún daño o secuela como sucede en la cirugía abierta. Esto es especialmente interesante para los deportistas.