La Nutrición en la Enfermedad Renal
La Nutrición Renal ayuda a brindar educación nutricional para poder concientizar al paciente de los riesgos que puede tener de no cuidar su alimentación de manera correcta.
¿Para qué sirve la Nutrición Renal?
Fundamentalmente, la Nutrición Renal ayuda a los pacientes con Nefropatías como: hipoplasia renal, Litiasis Renal, Enfermedad Renal Aguda o Crónica, Diálisis peritoneal y en Hemodiálisis, entre otras, a que no tengan malnutrición que está asociada con un alto riesgo a la morbimortalidad. Además, ayuda a brindar educación nutricional para poder concientizar al paciente de los riesgos que puede tener de no cuidar su alimentación de manera correcta.
¿Cuándo se realiza la Nutrición Renal?
Es necesario cuando el paciente presenta alguna afectación primaria o secundaria en el riñón, como hipoplasia renal, litiasis renal, Enfermedad Renal aguda o crónica o cuando presentan diálisis peritoneal, hemodiálisis, entre otras.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante: historia clínica, pruebas sanguíneas, ultrasonidos, examen de orina, entre otros. Es importante saber que el diagnóstico lo determina un Médico Especializado.
¿A quién debo acudir para este tratamiento?
El tratamiento en Enfermedad Renal es multifactorial, Nefrólogo, Nutriólogo Renal, Internista, Endocrinólogo, Psicólogo, entre otros. La alimentación juega parte fundamental en el cuidado y tratamiento de la Enfermedad. Los Nutriólogos renales son aquellos que se han especializado en el tema.
¿Cuáles son las ventajas, desventajas y riesgos de la Nutrición Renal?
Ventajas:
• Ayuda al funcionamiento del riñón
• Disminuir sustancias de desechos
• Evita retención de líquidos internos y externos
• Nutrir el cuerpo para tener fuerza
• Evitar malnutrición
Desventajas:
• En ocasiones llega hacer un poco restringible
• El apego al tratamiento puede ser retador
• La constancia en el tratamiento es primordial
Riesgos:
• No existe ningún riesgo si se realiza de la manera correcta, con un equipo multidisciplinario. En caso contrario, puede existir restricción extrema en alimentos que con lleva a una mala nutrición.
La prevención es primordial para detectar y diagnosticar enfermedades silenciosas (no presentan síntomas), como lo es la Enfermedad Renal. Por lo que se recomienda realizar un Check Up general anual. Así como solicitar ayuda de los especialistas para obtener la guía y tratamientos adecuados para los padecimientos. Ir al nutriólogo no solo es para bajar de peso y obtener una dieta. Va más allá de eso, se trata de obtener un asesoramiento, guía, herramientas y educación sobre la alimentación y buenos hábitos que necesita el cuerpo para poder obtener los requerimientos necesarios y pueda realizar las actividades vitales de forma correcta.