La obesidad desde la psicología
Desde el punto de vista psicológico, algunos elementos pueden contribuir al mantenimiento de la obesidad, en ciertos pacientes.
Redacción Top Doctors México
Algunas personas no logran modificar el control sobre la alimentación que inicialmente ejercen los padres, en especial cuando el sobrepeso aparece en la niñez o cuando hay sobreprotección.
La comida muchas veces es empleada como una forma de escape, especialmente en el mundo occidental, es decir, se recurre a la comida para atenuar el malestar emocional de cualquier origen. Una característica de las personas que padecen de obesidad, es la dificultad para identificar y expresar sus emociones, lo cual hace que opten por comer en exceso, como una estrategia para manejarlas.
La conducta psicológica:
Desde el punto de vista conductual al hacer dieta es muy probable fallar debido a la presión fisiológica (el hambre), el estrés, la ansiedad, los síntomas depresivos, el consumo de alcohol, los estímulos alimenticios y la relajación normal de la voluntad. Por ello, expertos afirman que el tratamiento de la obesidad implica cambios permanentes en la ingesta y un aumento de la actividad física, además de un manejo integral que incluya aspectos educativos, médicos, nutricionales y psicológicos.
Dentro de los aspectos psicológicos los objetivos de la terapia conductual para la reducción de peso son:
- Modificación de hábitos de alimentación y del nivel de actividad física.
- Transformación de malos hábitos.