La otoplastia: procedimiento y ventajas
La Otoplastia es una cirugía de la orejas con fines estéticos. Esta tiene como objetivo conseguir una mejor proporción entre la forma y tamaño de las orejas en relación con la cabeza y la cara
La Otoplastia es una cirugía de la orejas con fines estéticos. Esta tiene como objetivo conseguir una mejor proporción entre la forma y tamaño de las orejas en relación con la cabeza y la cara; esto se logra moldeando el cartílago o resecando parte del mismo para obtener la forma deseada.
Causas de las Orejas Prominentes
Las orejas son prominentes principalmente por dos motivos: el primero tiene que ver con el tamaño de la concha que, al ser demasiado grande, empuja a toda la oreja hacia delante. El segundo motivo es el más frecuente al presentarse en el 80% de los casos y tiene relación con la incompleta formación del pliegue llamado antihélix: es como si la oreja estuviera planchada y desviada hacia delante. Por esa razón, los tratamientos tienen como objetivo crear el antihélix para que la oreja vaya hacia atrás.
Método con cicatriz milimétrica
Bajo anestesia local se realizan unos cortes milimétricos, a través de los cuales se introducirá, con unas lupas de aumento, una sutura permanente que es la que dará la forma natural deseada a la oreja. Se realizan unas suturas en los sitios localizados para obtener una curvatura del antihélix lo más natural posible.
Ventajas
Al ser realizada con cortes milimétricos no conlleva cicatrices comparada con las técnicas tradicionales. El paciente hace una vida normal desde el día siguiente: se puede duchar y, al no llevar vendaje, no se requiere de baja laboral. También se puede utilizar para retocar orejas secundarias que no han quedado.
Post-operatorio
El paciente no tiene que guardar reposo; hace vida normal desde el primer día y se puede duchar y salir a la calle sin vendajes desde el día siguiente.