La pared abdominal: hernia y eventración
En la actualidad, la Cirugía de la Hernia o de la Eventración consiste en reparar el defecto mediante la colocación de una malla o material protésico cuyas complicaciones son realmente raras
El papel de la Cirugía de la Pared Abdominal es la reparación del tejido del abdomen cuando este ha perdido su integridad, es decir, se ha visto afectado por alteraciones que provocan “roturas” o fallos en la pared. Este procedimiento tiene como objetivo restaurar las estructuras de la pared abdominal solucionando los padecimientos del tejido muscular y cutáneo en mal estado, logrando así recuperar sus características funcionales y estéticas.
Patologías que requieren tratamiento quirúrgico
Fundamentalmente son las Hernias y Eventraciones. Menos comunes son las pérdidas de partes de la pared abdominal por traumatismos como accidentes de tráfico, accidentes deportivos, heridas, etcétera.
Una Hernia no es otra cosa que la salida del contenido abdominal por alguno de los orificios o puntos débiles existentes en el abdomen, principalmente ingles u ombligo, dando lugar a diferentes tipos de Hernias: Hernia Inguinal, Crural, Umbilical, siendo el resto más raras en su presentación (lumbar, Petit, Spiegel, etc.).
Una Eventración es, a final de cuentas, una Hernia; diferenciándose en que su origen no es un orificio o punto débil natural, sino la cicatriz de una intervención quirúrgica.
En ambos casos, la intervención quirúrgica es la única solución al problema, previniendo así complicaciones futuras como pueden ser: la Incarceración (no poder “devolver” la hernia o bulto al interior del abdomen) y la Estrangulación (daño intestinal que constituye una urgencia quirúrgica).
Posibles complicaciones
En la actualidad, la Cirugía de la Hernia o de la Eventración consiste en reparar el defecto mediante la colocación de una malla o material protésico cuyas complicaciones son realmente raras, aunque existen. Éstas pueden ser: rechazo, infección, movilización o desanclaje de la malla. En realidad las complicaciones son poco frecuentes debido a que la prótesis de malla está hecha de materiales biocompatibles.
La cirugía en general no es complicada en manos expertas, si bien es verdad que algunos casos pueden llegar a ser muy complejos, por larga evolución o por grandes hernias. Siempre hay que personalizar cada caso.
Cuidados post-operatorios
Actualmente, con la Cirugía Laparoscópica el postoperatorio es mucho más confortable. Se produce una más rápida reincorporación a la vida cotidiana y laboral, teniendo únicamente la precaución de no realizar grandes esfuerzos físicos durante los primeros días. Esto se debe a que requiere una incisión más pequeña que en la técnica abierta convencional.