La patología ocular del Queratocono
El Queratocono es cuando la córnea se adelgaza y sobresale como un cono. El cambio de forma de la córnea hace que los rayos de luz se desenfoquen. Como resultado, la visión es borrosa y distorsionada
El Queratacono es una patología ocular en la cual la córnea va adquiriendo una forma cónica, como consecuencia de un adelgazamiento de una de sus capas: el estroma. Esto se produce por una alteración de sus fibras de colágena. El cambio de forma de la córnea hace que los rayos de luz se desenfoquen. Como resultado, la visión es borrosa y distorsionada. La evolución es progresiva desde la aparición del cuadro, por lo general en la adolescencia y hasta la tercera o cuarta década de vida.
Diagnóstico del Queratocono
Los síntomas iniciales del Queratocono son cambios en la corrección óptica con mayor presencia de un Astigmatismo difícil de corregir y con una limitación de la agudeza visual a pesar de prescribir su mejor graduación.
Como el Queratocono es progresivo, los síntomas se van acentuando cada vez más con el tiempo. En un inicio se caracteriza por presentar: visión borrosa leve, visión levemente distorsionada, mayor sensibilidad a la luz y enrojecimiento e hinchazón en los ojos. En etapas más avanzadas, se puede caracterizar por visión borrosa y Miopía o Astigmatismo (el ojo no puede enfocar bien).
Todos estos síntomas deben consultarse con un especialista, quien además debe realizar una prueba de Topografía de Elevación.
Controlar el Queratocono
Más que curar, esta patología se puede controlar. Hasta no hace mucho, la única solución terapéutica era el Trasplante de Córnea. Al día de hoy, se puede actuar desde una doble perspectiva:
1. Intentando ralentizar la evolución del cuadro, más eficaz cuanto más prematuramente se realice, aumentando la rigidez de la córnea, mediante el conocido procedimiento de Cross Linking o Reticulación del Colágeno. El oftalmólogo usa una luz especial UV y gotas oculares para fortalecer la córnea. Esto ayuda a aplanar o endurecer la córnea y evitar que se siga abultando
2. Mejorando la arquitectura corneal deformada mediante el implante de Anillos Intraestromales, un pequeño dispositivo curvo que el oftalmólogo coloca quirúrgicamente en la córnea