La presbicia aparece a los 40
Esto se da porque, posterior a los 40 años, el Cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma tan fácilmente para enfocar la luz sobre la retina
La Presbicia es la pérdida de la capacidad para enfocar de cerca, lo que dificulta contemplar objetos cercanos de forma nítida. Esta afección puede comenzar a desarrollarse a partir de los 40 ó 45 años de edad, y va aumentando de forma paulatina hasta que el paciente bordea los 60, edad en la que se estabiliza.
Esto se da porque, posterior a los 40 años, el Cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma tan fácilmente para enfocar la luz sobre la retina. A pesar de afectar en un principio a la visión solo de cerca, dificultando tareas como leer o escribir, posteriormente la afección va avanzando y complicándose, afectando también a la visión intermedia, dificultando, por ejemplo, manejar una computadora con comodidad.
Tratamiento de la Presbicia
Inicialmente, suele ser suficiente con un tratamiento mediante gafas correctoras, en el caso de que la Presbicia no sea muy grave ni esté muy avanzada. Sin embargo, existen casos en los que debe corregirse mediante cirugía. El uso de esta técnica aporta soluciones también a aquellas personas que no desean usar gafas.
Los lentes recomendados para la Presbicia son los bifocales, trifocales o progresivos.
- Los bifocales corrigen la visión de cerca y de lejos, ya que el lente está dividido en dos partes: la parte inferior del lente refracta la luz para la visión de cerca. La parte superior refracta la luz de manera que pueda ver objetos distantes
- Los trifocales tienen tres zonas en el lente para corregir la visión de cerca, la visión intermedia y la visión de lejos
- Los lentes progresivos corrigen la visión como los bifocales y los trifocales. Sin embargo, en lugar de tener una línea que divide cada área refractiva, la refracción cambia gradualmente en el lente desde arriba hacia abajo
Cirugía de la Presbicia
La Presbicia se puede corregir mediante Láser o con Lentes Intraoculares. La puesta en práctica de una u otra técnica dependerá de factores como la edad del paciente o la graduación previa de la visión del mismo.
Por lo regular con un láser, el oftalmólogo cambia la forma de la Córnea para una visión clara de lejos en un ojo y de cerca en el otro. La visión será parecida a usar lentes de contacto de monovisión, por esa razón es probable que el oftalmólogo recomiende probar los lentes de monovisión previo a la cirugía.
Cada caso es diferente y como tal hay que valorarlo de forma individual y detallada antes de tomar cualquier tipo de decisión. Podríamos decir, con toda seguridad, que según el tipo de cirugía empleada y en función del caso en concreto, dicha cirugía puede corregir la Presbicia de forma definitiva.