La primera visita al Ginecólogo
Las mujeres deben acudir con un ginecólogo por primera vez antes de la menarca. Es recomendable ir con un especialista una vez al año a partir de los 18 años o cuando inicien su vida sexual.
¿Cuándo ir por primera vez al Ginecólogo?
Parte del proceso de crecer es aprender a cuidar su cuerpo, esto quiere decir tomar buenas decisiones para su salud, evitar todo lo que pueda causarle daño y acudir al médico para una evaluación de rutina.
Pero, ¿cuándo es el momento idóneo para ir al ginecólogo por primera vez? Las organizaciones mundiales recomiendan que la primera consulta se realice antes de la primera menstruación, conocida también como menarca o menarquía, esta señala el inicio de la vida reproductiva de la mujer, es decir, que el aparato reproductor ha comenzado a funcionar.
Esta etapa sucede en la pubertad, cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las chicas mexicanas el promedio es entre los 11 y 15 años, pero, hay reportes donde surgen en edades más tempranas como los 9 o 10 años de edad.
Esta primera consulta tiene como fin conocerse, empatizar con su médico y explorar su propio cuerpo.
¿Cuáles son las funciones de la primera visita al Ginecólogo?
- Información: podrá obtener información precisa y confidencial de cualquier pregunta que tengas concerniente a los cambios en tu cuerpo y su funcionamiento de ahora en adelante, sexualidad, sexo y cuidados
- Prevención: aprenderá acerca de la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual y cuáles son los estilos de vida saludables para usted
- Tratamiento: si es de las mujeres que tienen una menstruación irregular, con dolor o cualquier otro problema, el especialista lo analizará y ofrecerá un tratamiento.
¿Qué esperar de la primera consulta?
La primera consulta casi siempre es una plática. En algunas ocasiones le pedirán realizarse algunos exámenes, tenga en cuenta que no siempre se necesita realizar una exploración física (al menos no en la primera visita). Esto va a depender principalmente de su edad, si ha tenido relaciones sexuales o si presenta algún malestar.
Con los factores anteriores, el médico puede pedirle los siguientes estudios: Examen Físico General; Examen Genital Externo; Análisis General de Orina; Examen Físico de los Senos y finalmente el Examen Pélvico, este consta de tres partes:
- Examen de la vulva o parte externa de los genitales
- Examen de la vagina con un espéculo (instrumento especializado para introducirlo a través de la vagina). Esta parte no se realiza si no se han mantenido relaciones sexuales
- Palpación de los órganos internos con una mano enguantada (esta palpación tampoco se realiza si no se ha iniciado la vida sexual)
En las primeras visitas habrá un interrogatorio sobre su salud, la familia, menstruación y vida sexual (oral, vaginal y anal). Sea sincera, las preguntas pueden parecer muy personales, pero el médico no querrá juzgarla, el test sirve para saber hacia dónde guiar el diagnóstico y la prevención.
Algunas preguntas con las que podrá encontrarse son:
- Si tiene flujo vaginal
- Sangrado a la mitad del ciclo menstrual
- Fecha de la regla
- Intensidad del sangrado
- Presencia del dolor en la pelvis
- Irregularidades en la menstruación
- Precauciones y tipo de actividad sexual
- Dolores inusuales
- Dudas con los anticonceptivos
¿Cómo prepararse?
- Acuda a consulta cuando no esté reglando. Informe siempre su fecha de última menstruación
- No haga duchas vaginales o coloque medicamentos vaginales 24 horas antes de la consulta
- Haga una lista de dudas y preguntas para discutirlas antes del examen físico
La consulta con su ginecólogo es algo muy importante para su salud, si no siente confidencialidad o comodidad con su especialista puede cambiarlo hasta encontrar el ideal.