La principal causa de ceguera irreversible en el mundo
El Glaucoma es una familia de enfermedades que tienen en común una afectación al nervio óptico, esta se caracteriza por la pérdida progresiva de capa de fibras nerviosas del nervio óptico que provoca pérdida del campo visual de forma irreversible, además, puede ir acompañado o no de aumento de la presión intraocular.
La mayoría de formas de glaucoma son asintomáticas, hasta que la lesión del nervio óptico avanza de forma importante y se desarrolla la pérdida de campo visual. Antes de que sea cuantificable la pérdida del campo visual, se puede perder una cantidad importante de tejido nervioso del nervio óptico, por ello, para diagnosticar glaucoma no es necesario perder campo visual.
Aumento de casos de Glaucoma
El aumento de los casos se debe a un mayor envejecimiento de la población, existe un 60% aproximadamente de casos sin diagnóstico. Además, es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, a pesar de los avances tecnológicos, no ha cambiado el número de casos nuevos de pérdida de visión por glaucoma.
Es importante recordar que es una enfermedad degenerativa y multifactorial, por lo que es necesario realizar un diagnóstico eficiente, buscando los riesgos para padecer la enfermedad, los cuales incluyen antecedentes de enfermedades crónico degenerativas como Diabetes mellitus o Hipertensión arterial, entre otros como:
- Miopía
- Antecedentes de Traumatismo Ocular
- Cirugía Ocular
- Hipertensión Ocular
- Uso de Esteroides
- Historial Familiar de Glaucoma
- Edad Avanzada (más de 50 años)
- Migraña
- Apnea del Sueño
- Enfermedad Tiroidea
Síntomas que se presentan
Al inicio de la enfermedad generalmente es asintomática, el daño es gradual, pero algunos de los síntomas pueden ser disminución de la agudeza visual, ojo rojo, halos alrededor de las luces incluso dolor ocular.
El tratamiento no médico es disminuir los riesgos como:
- Adaptar una dieta saludable (mejora la oxigenación del nervio óptico al mejorar la hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, dislipidemias etc.)
- Hacer ejercicio e incluso meditación
- Suspender el tabaquismo y el consumo de alcohol moderado
El tratamiento médico consiste en suministrar gotas oftálmicas para disminuir la presión intraocular y mantenerla estable. De igual manera, existen los tratamientos más específicos como el uso de láser y cirugía de Glaucoma. Este depende del estado del glaucoma, de su progresión y de la adherencia al tratamiento del paciente.
El glaucoma es la primera causa de ceguera evitable por lo que es fundamental prevenir la ceguera buscando a los grupos de alto riesgo realizando una evaluación ya que el Glaucoma es una enfermedad degenerativa.
¿Por qué llegan los pacientes en estado avanzado o con ceguera al consultorio?
Algunas condiciones de barrera para el acceso a la atención son: la población de escasos recursos, falta de conocimiento del glaucoma, desconfianza, falta de adherencia al tratamiento por los pacientes.
Es importante recalcar que puede afectar a cualquier edad, y que a mayor edad es mayor el riesgo de padecerlo, para detectarlo es necesario un examen ocular de forma periódica y si cuenta con un diagnóstico, nunca abandone su tratamiento y los controles, de no ser así perderá su visión de forma irreversible.