La próstata

La próstata

Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

Con el paso del tiempo se produce un aumento progresivo del tamaño de la Próstata. Este crecimiento relacionado con la edad se conoce como Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o crecimiento benigno y ocurre en todos los hombres produciendo dificultad para orinar

 

hiperplasia-prostática

 

La próstata es un órgano sexual masculino localizado en la parte inferior de la vejiga urinaria, que rodea a la primera porción de la uretra. La función primordial de la próstata es producir parte del líquido seminal, que transporta los espermatozoides haciéndolo fértil.

 

Enfermedades de la Próstata

 

En el hombre joven, la próstata normal tiene el tamaño de una castaña, y un volumen de 15-20 centímetros cúbicos (cc). Sin embargo, con el paso del tiempo se produce un aumento progresivo del tamaño, alcanzando habitualmente volúmenes de 30-100 cc. Este crecimiento relacionado con la edad se conoce como Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o crecimiento benigno y ocurre en todos los hombres. El crecimiento es lo suficientemente grande como para obstruir la uretra y producir dificultad para orinar.

 

Los síntomas del crecimiento benigno suelen ser la disminución de la fuerza del chorro y la necesidad de orinar con mayor frecuencia, especialmente por la noche. El grado máximo de obstrucción es la retención urinaria, imposibilidad completa de orinar y que exige la colocación de una sonda a través de la uretra para vaciar la vejiga.

 

La HBP es la enfermedad más frecuente de este órgano y afecta al 50% de los varones de 60 años y casi al 90% en los de 80 años. Muchos de estos pacientes mejoran con tratamiento farmacológico y alrededor de un 30% requieren cirugía.

 

Otras enfermedades de este órgano son el Cáncer de Próstata y los procesos inflamatorios o infectivos de la misma (Prostatitis).

 

Tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata

 

Existen diversas alternativas para el tratamiento de la HBP. En el inicio del proceso y en los casos leves los tratamientos farmacológicos suelen ser muy eficaces, disminuyendo los síntomas obstructivos. Sin embargo cuando sobrevienen obstrucciones importantes, es necesario proceder al tratamiento quirúrgico cuya finalidad es eliminar el tejido que ha crecido y obstruye la uretra.

 

Los métodos tradicionales son la Resección Transuretral (eliminación del tejido por vía endoscópica a través de la uretra) o la Prostatectomía abierta mediante una incisión en la parte inferior del abdomen.

 

Fotovaporización prostática con láser HPS: Láser verde

 

Es un método de última generación y alta tecnología, que consiste en la eliminación del tejido prostático que produce la obstrucción, mediante un haz (luz) de láser que vaporiza el tejido prostático de una manera rápida y eficaz. La gran ventaja es la ausencia total de sangrado y la posibilidad de retirar la sonda y el regreso a su domicilio en pocas horas. Este método y sus resultados vienen avalados por más de 1 millón de pacientes tratados en todo el mundo.

 

Urología en Cuajimalpa de Morelos