La relación del calor, la primavera y la salud
Disfruta de la primavera que ya comenzó, pero con las precauciones necesarias para no exponer tu salud
La primavera es la estación del año más esperada por muchos, porque es el motivo para darse una escapada a la playa o cualquier sitio donde se pueda dar un chapuzón, debido a las altas temperaturas.
Con las altas temperaturas, también vienen problemas en la salud, y aunque se pueden controlar, es importante estar alerta para que no se corra ningún riesgo extraordinario.
Problemas de salud durante la primavera
Las influenzas invernales probablemente sean las más populares, pero en primavera también hay una lista de molestias frecuentes que afectan a un amplio sector de la población. Empezando casi siempre por las alergias y no sólo las respiratorias. La dermis sufre de la misma forma los embates de los días de marzo, abril, mayo y la primera parte de junio.
Los problemas respiratorios se hacen notar en esta temporada calurosa. Parte del problema reside en que se trata de una estación intermedia. Se trata del tránsito de los meses fríos a los cálidos. Esto hace que algunas jornadas todavía muestren los remanentes invernales, con temperaturas cercanas a los cero grados. Pero al mismo tiempo, el sol ya empieza a sentirse con fuerza, lo que puede provocar aumentos significativos en las sensaciones térmicas.
Los cambios bruscos y constantes en el clima, influyen principalmente en el Sistema Respiratorio, aunado a la combinación con tierra seca y polen, colocan al Asma, tanto bronquial como alérgica, dentro de las enfermedades más comunes en primavera.
El polen de las flores es un elemento diminuto pero ofensivo para los que tienen asma. Así mismo, las personas que padecen Sinusitis o Rinitis tienden a pasarlo mal esta etapa. Aunque esto no implique que estén los tres meses enfermos, por lo general, al menos una vez hasta la llegada del verano, sufrirán las consecuencias de estas molestas afecciones nasales.
Los ojos son otros órganos propensos a sufrir de las enfermedades de temporada. Y de la misma forma, reacciones adversas a los elementos presentes en el ambiente son los responsables. Y es que la Conjuntivitis alérgica es otra de las visitas indeseadas que se presenta casi invariablemente con esta estación.
También, es la temporada donde aumenta la preocupación de los padres, porque es el clima perfecto para que el virus de la varicela aparezca por doquier. Sus víctimas favoritas son niños y adolescentes, lo que no deja exentos de peligro a adultos que no hayan padecido la enfermedad.
Muchas bacterias y parásitos también son primaverales. La combinación de aumento del calor con una mala higiene personal y al lavar los alimentos, inciden en el aumento de casos de Salmonella. Otros problemas gastrointestinales están relacionados con parasitosis y amibiasis.
La deshidratación es otro problema frecuente en primavera. Muchos parece que se olvidan de tomar suficiente agua. La recomendación general: ocho vasos al día.
Tampoco hay que abusar de la exposición a los rayos del sol, no hace falta que llegue el verano para sufrir de una insolación. Cuidarse de la exposición al sol por tiempo prolongado es importantísimo, porque la piel puede sufrir severos daños.
Estar quemado por el sol, puede ser de lo más común, sobre todo si estás en alguna playa o lugar recreativo, pero usar bloqueador impedirá que estas quemaduras se conviertan en Cáncer de Piel, sobre todo si estás expuesto al sol desde temprano y todos los días de la semana.
Disfruta de la primavera que ya comenzó, pero con las precauciones necesarias para no exponer tu salud. Si requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.