¿La Rinitis Alérgica se cura con cirugía?
La nariz tiene diversas funciones, la principal es la ventilación. Además, sirve como climatizador que humidifica y calienta de 10 a 20 mil litros de aire que respiramos, reteniendo partículas mayores de 15 micras que pueden ser dañinas para las vías respiratorias.
También permite apreciar los olores, modular la voz y, principalmente, proteger a las vías aéreas inferiores que incluyen hasta los conductos pulmonares más pequeños… Y lamentablemente, nos olvidamos de este órgano tan importante hasta que llegamos a tener la nariz tapada debido a la Rinitis Alérgica.
¿Qué es la Rinitis Alérgica?
Se trata de un padecimiento inflamatorio crónico y recurrente de la mucosa nasal, derivada de la exposición a una sustancia alérgica, que se puede presentar en forma estacional (fiebre del heno) o todo el año.
Es extremadamente desagradable y penosa la impresión permanente de congestión nasal, y peor si esta se acompaña de picazón y flujo constante de moco. Por ello, los pacientes deben considerar acudir con su médico si presentan dichos malestares u otros como:
- Estornudos en salva (repetitivos), que predominan por la mañana
- Picazón de la nariz y garganta
- Obstrucción nasal
- Picazón y enrojecimiento ocular
- Ojeras alérgicas
Estos síntomas repercuten de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes y pueden llegar a desencadenar complicaciones diversas. Inclusive, los pacientes pueden presentar Rinofaringitis repetitiva, que puede confundirse con problemas infecciosos y tratarse como tal.
La dimensión del problema puede reflejarse cuando una familia completa visita a un médico y dice: “doctor, ya no puedo más, esto es fatal. Desde hace 20 años hemos consultado decenas de especialistas. Estamos desalentados. ¿No hay realmente nada que hacer?”.
Cuando el doctor responde que todo se debe a la Rinitis Alérgica, el paciente se muestra más tranquilo, pero perplejo ante la afección y las consecuencias psicológicas y familiares que el problema de salud le ha traído.
¿Qué tan frecuente es la Rinitis Alérgica?
Es la más frecuente de las alergias y predomina en las dos primeras décadas de la vida, es más común desde los cinco a 14 años. En nuestro estado está presente en dos de cada diez personas.
En los Estados Unidos hay más de 20 millones de enfermos, quienes tienen tres veces más posibilidades de presentar asma.
¿Cuáles son sus causas principales?
El polvo y los ácaros del polvo son la causa más importante de la Rinitis Alérgica en nuestra región. Sin embargo, también puede ser originada por: el polen de diversas plantas, moho, hongos domésticos, alimentos, epitelios y plumas de animales domésticos.
¿Cuáles son las consecuencias de no atender una Rinitis Alérgica?
No acudir por tratamiento para la Rinitis no sólo representa padecer los síntomas molestos ya referidos, sino que la alergia puede extenderse a los bronquios -originando Asma Bronquial-, a los senos paranasales -produciendo: Sinusitis, Pólipos o Quistes- y a los oídos -originando sordera y Otitis-.
¿Qué debe hacer el enfermo con Rinitis Alérgica?
En primer lugar, acudir con el Alergólogo de su preferencia y tratarse este padecimiento, antes de que se complique y resulte incurable.
Evitar los factores que el paciente ha identificado como precipitantes o agravantes de sus molestias, o bien, evitar específicamente los alérgenos (sustancias que producen una reacción alérgica), que su Alergólogo ha identificado en los estudios o pruebas alergológicas.
En caso de que el paciente acuda con el Alergólogo, este le recomendará las medidas preventivas, la toma de medicamentos y le iniciará la desensibilización o vacuna correspondiente.
¿La cirugía de la nariz cura la Rinitis Alérgica?
La cronicidad y la desesperación de una Rinitis mal tratada lleva a los pacientes con frecuencia al cirujano. Sin embargo, actualmente ninguna técnica quirúrgica, incluyendo el seccionamiento del nervio vidiano, es recomendable para curar este problema de salud.
La cirugía está indicada en otras situaciones en las que hay deformaciones anatómicas graves (como desviación de tabique nasal o crecimiento excesivo de cornetes), ya que la operación produce una mejoría pasajera, con exacerbación o agravamiento de los síntomas que el paciente presentaba antes de la cirugía.