La Rinitis Alérgica: una inflamación de la mucosa nasal
La Rinitis es una enfermedad que afecta la calidad de vida del paciente hasta el punto de no dejar que realice las actividades propias de su edad. Es originada por alergenos de diversos tipos, los cuales se pueden identificar por medio de un examen cutáneo.
Dr. Miguel Ángel Rosas Vargas
La Rinitis Alérgica es ocasionada por la inhalación de diferentes alergenos como ácaros del polvo casero, pólenes de árboles y pastos; así como epitelios de perros, gatos hámsters y conejos.
Cuando una persona es alérgica, se ocasiona la liberación de sustancias que producen inflamación, rinorrea (salida de moco hialino), obstrucción nasal al paso de aire, comezón y estornudos frecuentes. A veces estos signos y síntomas se acompañan de afectación ocular con comezón y lagrimeo.
Tipos de rinitis alérgica
Las manifestaciones clínicas de este padecimiento pueden ser graves o moderadas. En ambos casos, los síntomas afectan la calidad de vida del paciente hasta el punto de no dejar que una persona desarrolle adecuadamente las actividades propias de su edad. Esto puede derivar en asuntos cotidianos como faltar a la escuela o al trabajo, dependiendo de las actividades rutinarias.
En general, las personas con rinitis alérgica moderada y grave presentan síntomas persistentes día y noche, o bien, insomnio por falta de aire; por lo que con frecuencia están desvelados, logrando perjudicar su vida cotidiana.
Diagnóstico de alergenos sospechosos
El diagnóstico es principalmente clínico y se logra con un interrogatorio cuidadoso al paciente. Sin embargo, para el diagnóstico etiológico, existen pruebas cutáneas con los alergenos sospechosos.
Este método, hasta ahora considerado de más alto índice de certeza, debe ser realizado por un especialista experimentado.
La duración es de aproximadamente en 40 minutos.
Tratamiento
Para la rinitis alérgica leve, la primera línea de tratamiento es con medicamentos antihistamínicos y antileucotrienos que ayudan a disminuir las manifestaciones clínicas. Los tratamientos sintomáticos sólo ayudan mientras los estás ingiriendo.
De persistir la sintomatología se recomienda agregar antiinflamatorios tópicos como esteroides nasales en Spray, los cuales desinflaman la mucosa nasal disminuyendo las molestias pero si se dejan de usar, éstas regresarán.
El mejor tratamiento
Específicamente el tratamiento para rinitis alérgica moderada y grave es con una vacuna denominada Inmunoterapia Alergeno Especifica, único método que ha demostrado influir en la historia natural de la enfermedad.
Existen 2 tipos de aplicación, la sublingual y la subcutánea. Ambas son consideradas excelentes opciones y que al aplicarse a la persona alérgica, se desarrollan anticuerpos contra los alergenos.
El modo de aplicación de la vacuna es con base a la gravedad del padecimiento, edad y elección del paciente. No obstante, aunque el tratamiento es largo, la mejoría clínica se nota en los primeros 2 meses de haber iniciado.