La rinitis alérgica y las opciones de tratamiento
La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la nariz
Dra. Durán de Alba
La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la nariz que está mediada por la inmunoglobulina del tipo E (anticuerpos que se encuentran en la sangre u otros fluidos corporales, que sirven al cuerpo para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias y virus).
Es una enfermedad muy molesta, porque cuando el paciente llega a tener los síntomas muy severos puede faltar al trabajo. Se puede asociar a comorbilidades (otras enfermedades que también presenta una persona) como puede ser asma, dermatitis como la urticaria.
¿Cuáles son los alérgenos más comunes?
Los pacientes que tienen este problema pueden ser alérgicos a varias cosas, por ejemplo: ácaros, polvo, pólenes, a la caspa de algunos animales como perros, gatos, caballos. La variedad de alérgenos es amplia y también puede cambiar por temporadas.
Sin embargo, las personas presentan los mismos síntomas, llegan al consultorio quejándose de obstrucción nasal, goteo de la nariz, ojos rojos, comezón en la nariz. Lo cual indica al médico especialista que se está tratando a un paciente con rinitis alérgica.
El tratamiento
El tratamiento va a depender de cada individuo. Los esteroides tópicos intranasales. Los cuales se aplican de forma directamente en la mucosa nasal. Permitiendo que se desinflame y revertir los síntomas: como son el goteo de moco por la nariz y obstrucciòn nasal. Existen otros medicamentos como los antihistaminicosde segunda generación, los inhibidores de leukotrienos.
Asimismo, puede enfocarse el tratamiento con inmunoterapia (en forma de vacunas) que hoy en día se realiza de forma subcutánea y sublingual (bajo la lengua o la piel).
La Turbinoplastia: otra opción de tratamiento
Existen otros tratamientos como la turbinoplastia, la cual es una reducción de cornetes inferiores, por medio de radiofrecuencia, para evitar de la obstrucción nasal.
Hay muchos métodos, utilizados para la reducción de cornetes pero la turbinoplastia con radiofrescuencia es una buena opción para que esto se lleve a cabo, se logra que el cornete se vuelva pequeño por medio de una quemadura que se hace al interior del mismo, y al cicatrizar el cornete se vuelve pequeño
Nuevas alternativas para la prevención
Hoy en día existen exámenes a partir de los cuales los pacientes pueden conocer a qué son alérgicos.
Las pruebas diagnósticas son un factor importante para la prevención de la rinitis alérgica antes se hacían de forma subcutánea, es decir se introducía por medio de una aguja ciertos alérgenos. Lo anterior era un proceso molesto.
Ahora se puede hacer el diagnóstico con una muestra de sangre en la cual se identifica si se tienen los niveles altos de inmunoglobulina E ademas se pueden hacer pruebas en el laboratorio para conocer con qué alérgenos aumenta la inmunoglobulina.
¿Cómo minimizar la rinitis?
Algunos pacientes identifican por experiencia los factores que les pueden causar rinitis alérgica.
Para personas que son alérgicos a ácaros o a polvo se les solicita que mantengan bien aspirado su colchón, sus almohadas. Es recomendable evitar alfombras, cabello y muñecos de peluche. Esto depende de cada situación particular y de las recomendaciones del especialista.