La solución para la perdida de dientes, las Prótesis Dentales
Una prótesis dental es el aditamento o aparato que toda persona, que ha sufrido la perdida de uno o varios dientes, puede colocar en su boca para sustituir su función, recuperar su salud, estética e integración social.
Esta prótesis puede ser fija o removible, la fija puede ser soportada por los propios dientes o por implantes, cada caso es individual, todos aquellos pacientes que han perdido sus dientes son candidatos al uso de algún tipo de prótesis y solo a través de una historia clínica se puede llegar a un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento.
Ventajas y beneficios de una prótesis
Las ventajas y beneficios de usar una prótesis son:
- Detener el deterioro de la boca
- Devolverle al paciente la capacidad para comer
- Ayudar al paciente a recuperar la correcta fonación
- Lograr recuperar la autoestima y ayudarlo a la reintegración a la sociedad
Cada tipo de prótesis, dependiendo del material y técnica usada, requerirá de cuidados y un mantenimiento específico según el caso.
Tratamiento a seguir
Como todo tratamiento, requiere de un proceso de preparación, adaptación y mantenimiento adecuado al sistema protésico usado, esto de acuerdo a cada paciente. Cada caso es individual y solo se puede definir después de realizar una historia clínica con base en exámenes radiológicos y de laboratorio, para llegar a un diagnóstico correcto y adecuado.
El tiempo de duración de una prótesis va dependiendo del tipo de materiales que se utilicen, ya que cada material está diseñado para una función adecuada, cada uno cuenta con un determinado tiempo de vida establecido por el fabricante en sus especificaciones, por lo general es de varios años.
Es importante que el paciente acuda con un especialista para encontrar el tratamiento adecuado a sus necesidades y así conocer qué tipo de prótesis y material es el que mejor se adapta a sus necesidades.