La técnica quirúrgica de cadera Out Inside reduce las complicaciones, el tiempo y los costes
En un congreso nacional celebrado en Vitoria, se realizó una técnica alternativa para poder realizar una Artroscopia de Cadera y solucionar las lesiones que presentaba el paciente. Ahí nació la técnica Out Inside
El espíritu de investigación es innato, es una aptitud que lleva de la mano hacia la innovación. Se había aprendido esta técnica Artroscópica compleja y se le había dedicado años de trabajo, pero se tuvo la impresión de que podía mejorar lo que se hacía y que las limitaciones técnicas que hacían que fuera una técnica exclusiva para unos pocos podía llegar a ser reproducible, que las complicaciones que se daban en los pacientes después de 4 o 5 horas de quirófano podían eliminarse. De los fracasos se puede llegar a alcanzar el éxito.
Así transcurrieron los años hasta que, en un congreso nacional celebrado en Vitoria, fue invitado un cirujano a realizar una Artroscopia de Cadera en directo y, ante un centenar de cirujanos asistentes, ocurrió. Pese a intentarlo no se podía acceder a la cadera. Fue cuando se planteó ante la sala: ¿podemos abandonar y pensar que ha sido imposible o intentar hacer algo diferente? Por primera vez, se realizó una técnica alternativa para poder abordar aquella articulación y solucionar las lesiones que presentaba el paciente. Ahí nació la técnica Out Inside.
A partir de ese primer momento, se iniciaron muchas horas de trabajo: disección cadavérica, desarrollo de la técnica examinando cada paso. Se tenía que asegurar que la nueva técnica era mejor que la existente. Se había conseguido una vía de acceso sencilla, con instrumentación básica, que reducía el tiempo de cirugía a 1 hora, y con menos complicaciones y menor coste económico.
Tras esos primeros meses de innovación en el mundo de la Artroscopia, llegaron las críticas por envidias e intereses comerciales y particulares. Se cuestionó el método, por lo sencillo y accesible, por lo diferente e innovador, no podía ser que un cirujano español desarrollara una nueva técnica, más rápida, económica, sencilla y con menores complicaciones posquirúrgicas. Las empresas que habían invertido millones de euros en desarrollar un instrumental específico en la técnica clásica veían amenazado su desarrollo y monopolio.
La crítica de algunos cirujanos, por ignorancia o porque veían en la técnica una competencia directa y no su beneficio, hicieron de esos primeros años una dura etapa, hasta llegar a consolidar lo que hoy existe: un centro de referencia internacional en Artroscopia de Cadera, donde se forman cirujanos de todo el mundo y se divulga en diferentes hospitales internacionales.