La terapia hormonal y sus beneficios a corto y largo plazo
Llega un momento en la etapa de las mujeres en donde los ovarios dejan de funcionar como deberían, por lo tanto, disminuyen paulatinamente la producción las hormonas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Cuando los ovarios dejan de funcionar estas hormonas no se producen, en específico sucede con los estrógenos, cuando estos disminuyen el cuerpo llega a un punto de Menopausia, es decir que ya no menstrúa la mujer y causan síntomas propios de este padecimiento como:
- Bochornos
- Resequedad en la piel
- Resequedad vaginal
- Insomnio
- Cambios en el estado de ánimo
Cuando se llega a estos niveles de estrógenos, es necesario utilizar una terapia de reemplazo hormonal (THR) para suplementar los niveles perdidos de estrógenos y que la paciente no presente este tipo de síntomas y se sienta mejor con el paso de los días.
Tipos de THR
Existen varios tipos de terapia de reemplazo hormonal, los más comunes son:
Medicación: Pueden ser a través de parches, cremas, pastillas o inyecciones
Hormonas Bioidénticas: Es un tipo de terapia que se administra debajo de la piel
La terapia hormonal de reemplazo es un tratamiento continuo por tres o cuatro meses, dependiendo de cada paciente.
Riesgos y beneficios
Toda terapia médica puede conllevar un riesgo, en el caso de la terapia hormonal, no está bien indicada en los pacientes con antecedente de Cáncer o de Trombosis y coágulos de sangre, para este tipo de pacientes existen otras alternativas.
La paciente correctamente indicada puede recibir hormonas sin mayor complicación y por el otro en lugar de tener riesgos puede tener beneficios. Se sabe que la terapia de reemplazo hormonal si se administra en los primeros 5 años de que empieza la Menopausia, no sólo ayuda a reducir los síntomas de esta, sino también ayuda al corazón, a los huesos e incluso en el estado mental de las pacientes.