La Vasectomía sin Bisturí es considerada la mejor técnica de la actualidad

La Vasectomía sin Bisturí es considerada la mejor técnica de la actualidad

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/05/2022

La Vasectomía sin Bisturí es una forma de realizar la operación de Vasectomía, mediante el uso de unas pinzas especiales, que evita los cortes con bisturí. Así, se puede realizar esta operación de forma más rápida y con muchas menos molestias para el paciente

 

vasectomia-sin-bisturi

 

Breve historia

 

La Vasectomía sin Bisturí la inventó el Dr. Li Shunqiang en 1974 en China , en un momento en que solo se autorizaba a tener un único hijo por familia, con el objetivo de lograr un método anticonceptivo definitivo con instrumentos más sencillos y que permitiese a los pacientes volver a su trabajo habitual el mismo día de la intervención. Esto logró, además, reducir el temor de los hombres en relación con la operación, y desde entonces más de 15 millones de chinos se han hecho la Vasectomía con la técnica sin bisturí. Esta técnica fue introducida en Occidente por Marc Goldstein (EEUU) en 1984, lo que posibilitó su expansión en varios países, incluido México. En la actualidad, está técnica es considerada como la mejor disponible.

 

Procedimiento  

 

La técnica convencional de Vasectomía consiste en hacer dos cortes con bisturí en la piel (uno en cada testículo), para extraer, cortar y/o ligar cada uno de los conductos deferentes, por cuyo interior salen los espermatozoides del testículo. Es una intervención sencilla y efectiva, pero la mayoría de las complicaciones (Hemorragia, Hematoma e Infección) son provocadas por la incisión con bisturí.

 

La técnica de Vasectomía sin Bisturí no precisa de ningún corte, y por lo tanto no se usa bisturí. Se utilizan unas pinzas especialmente diseñadas para separar la piel y exteriorizar los conductos deferentes de modo mucho menos traumático.

 

Un avance más reciente consiste en la denominada Vasectomía sin Bisturí y sin Aguja, que evita el molesto pinchazo inicial para aplicar el anestésico local. Mediante un dispositivo, denominado MadaJet, se aplica la anestesia en spray sobre la piel y el deferente, logrando que la Vasectomía pueda hacerse sin dolor.

 

Riesgos

 

Toda intervención quirúrgica puede tener riesgo. En el caso de la Vasectomía los más frecuentes son el sangrado (Hematoma), el Dolor Testicular o la infección. Lo que sí se ha demostrado es que estos riesgos de complicación son mucho menores con la técnica de Vasectomía sin Bisturí respecto a la técnica convencional.

 

De hecho la OMS recomienda al respecto lo siguiente:

 

"En comparación con el método de incisión tradicional, la Vasectomía sin Bisturí resultó en menos Hemorragia, Hematoma y dolor durante o después del procedimiento. El procedimiento quirúrgico es más corto y los hombres a quienes se les realiza la Vasectomía pueden reanudar la actividad sexual más rápidamente. La técnica sin bisturí se utiliza actualmente en más de 40 países".

 

Reversibilidad de la Intervención

 

La Vasectomía es un método anticonceptivo permanente, pero que puede ser reversible en la mayor parte de las veces mediante una operación de microcirugía denominada Vaso-vasostomía. De todos modos esta reversión es una operación mucho más cara y delicada que la Vasectomía y, si han pasado muchos años desde la vasectomía, es probable que no se logre tener un número suficiente de espermatozoides en el semen para lograr un embarazo natural, lo que haría necesario usar Técnicas de Reproducción Asistida (Fecundación in vitro).

 

Es por eso que no se recomienda hacerse la Vasectomía si hay dudas respecto a tener más hijos.

 

Tiempo de efectividad

 

El efecto anticonceptivo de la Vasectomía no es inmediato. Es necesario esperar unas 20 a 30 eyaculaciones para vaciar todos los espermatozoides que estaban acumulados en la vía seminal. Siempre debe hacerse al menos un análisis del semen (Espermiograma o Seminograma) que indique Azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el semen) después de estas eyaculaciones, para poder dejar de usar otros métodos anticonceptivos con seguridad.

 

Post-intervención

 

Se aconseja evitar actividades físicas intensas las primeras 48 horas. A partir de ahí se pueden reiniciar las relaciones sexuales en cuanto no se noten molestias, aunque la mayoría suelen esperar alrededor de una semana. Debe recordarse tomar medidas anticonceptivas hasta que el análisis de semen indique que ya no quedan espermatozoides.

 

Urología