La verdad sobre la Toxina Botulínica: ¿Es segura?

La verdad sobre la Toxina Botulínica: ¿Es segura?

Editado por: Amairani Rua el 14/10/2024

La Toxina Botulínica actúa bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos, lo que provoca una relajación muscular temporal.

 

Indicaciones principales para el uso de Toxina Botulínica

Las indicaciones principales en estética son la disminución de las líneas de expresión o arrugas, pero también se puede utilizar para otros problemas médicos como problemas neurológicos, como espasmos de cuello, Bruxismo y Migraña. En oftalmología, se utiliza para el Estrabismo. Además, en el ámbito estético, lo utilizamos mucho para disminuir la sudoración en axilas y manos.


Beneficios y riesgos del uso de Toxina Botulínica

Los beneficios principales si lo usas para fines estéticos son que te verás con una expresión facial mucho más relajada y jovial. Si frunces mucho el ceño, es posible que se suavicen tus facciones.


En cuanto a los riesgos, al aplicarlo puede haber un pequeño sangrado o la formación de un moretón. Conforme pasa el efecto de la Toxina, puede quedar alguna asimetría, o en casos más importantes, puede haber caída de los párpados.


Zonas más comunes para la aplicación

Lo más común es tratar el tercio superior del rostro, como la frente, las patas de gallo y el entrecejo. También se pueden tratar arrugas como las bunny lines. Actualmente, se puede bloquear un músculo que baja la comisura del labio para mejorar la sonrisa.


Se puede aplicar la Toxina en el músculo macetero para afinar la cara o suavizar el mentón. A nivel de la región periorbitaria, se debe tener más cuidado, ya que, si se coloca cerca del borde de las pestañas, puede provocar un exotropia (desviación del párpado), lo que genera una expresión rara.


Duración del efecto de la Toxina Botulínica

Dependiendo del paciente, si es la primera vez que se aplica, puede durar más de 6 meses. Sin embargo, en pacientes que ya son clientes asiduos, la duración es de 3 a 6 meses en las marcas más comerciales. Hay otras marcas que duran mucho menos, como un mes.


¿Existen personas no aptas para el uso de este tratamiento?

Las personas que estén cursando un Embarazo, en periodo de Lactancia, que tengan alergia a la proteína del huevo, o que estén tomando anticoagulantes o antibióticos, deben valorar el tratamiento. Es recomendable terminar el tratamiento con el antibiótico antes de aplicar la Toxina.


Cantidad de unidades a aplicar según la edad

Si el paciente es joven, se colocan menos unidades, ya que las líneas de expresión no son tan marcadas. Aquí aplica lo que se conoce como Baby Botox, que consiste en pequeñas unidades de Botox en puntos estratégicos. En personas mayores de 35 años, lo ideal es colocar 60 unidades en la primera sesión y ajustar según la respuesta del paciente.


Importancia de acudir con expertos en Toxina Botulínica

Es fundamental acudir con un Cirujano Plástico experto en la aplicación de Toxina Botulínica, ya que una mala aplicación puede causar que el párpado o la ceja caigan, o que se coloquen más unidades de las necesarias, afectando el resultado. Si esto ocurre, el efecto no deseado puede tardar entre tres y seis meses en desaparecer por completo.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Tlalpan