Lactancia Materna: beneficios, técnicas y cuidados para una experiencia óptima
Se recomienda iniciar la lactancia materna desde los primeros minutos, incluso del nacimiento, principalmente para empezar con el apego y el vínculo madre-bebé, esto proporciona los nutrientes y las calorías necesarias para el bebé.
Momento recomendable de iniciar la Lactancia Materna
Se recomienda iniciar la Lactancia Materna desde los primeros minutos, incluso del nacimiento, principalmente para empezar con el apego y el vínculo madre-bebé. Justamente, esto proporciona los nutrientes y las calorías necesarias para el bebé.
Beneficios de la Lactancia Materna para madres e hijos
Lo más importante es la relación que se forma en el vínculo madre-bebé, que tiene mayor apego hacia la Lactancia Materna. También se han visto beneficios no solo a nivel de nutrientes, sino también en el incremento de defensas del bebé y en el neurodesarrollo del recién nacido.
Frecuencia con la que se debe amamantar al bebé
La Lactancia Materna es a libre demanda, esto quiere decir cada vez que el recién nacido muestra signos de hambre. Al pegarse a un seno materno, este disminuye su volumen. Posteriormente, se debe colocar en el otro seno materno y también disminuir su volumen. Obviamente, el bebé muestra signos de saciedad, se encuentra confortable y tranquilo.
¿Qué hacer si se presenta dolor durante la Lactancia Materna?
Muchas veces, cuando hay dolor o lesiones en los pezones, esto puede indicar que no hay un buen apego o una buena succión del bebé, o que la técnica no es adecuada. En este caso, se debería consultar a un pediatra especializado en lactancia. La mamá también debe acudir a su Ginecólogo.
¿Se pueden tomar medicamentos mientras se está amamantando?
Siempre hay que consultar con el Pediatra y el Ginecólogo sobre qué medicamentos se pueden tomar durante la lactancia. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es continuar la Lactancia Materna hasta los 2 años de edad.