Laparoscopia: cirugía de próstata para vías urinarias
Por lo general, los procedimientos que realizan mediante laparoscopia son los mismos que se hacen mediante cirugía abierta con bisturí, excepto los tumores de la vía urinaria que son demasiado grandes.
Dr. Jorge Moreno Palacios
La laparoscopia en urología es una técnica quirúrgica que sirve para tratar padecimientos en las vías urinarias. Esto se realiza mediante instrumentos de mínima invasión, los cuales son introducidos a través del abdomen con una ligera incisión de entre 1 y 1.5 centímetros.
Aunque el procedimiento es rápido, se realiza en un quirófano y, dependiendo del órgano a tratar, se colocarán los instrumentos que ayudan a comunicar el exterior con el interior del cuerpo en distintas partes del abdomen. En el abdomen superior, para tratar el riñón y el uréter; y en el en el abdomen inferior, para tratar la vejiga y la próstata.
¿Laparoscopia o bisturí?
Por lo general, los procedimientos que realizan mediante laparoscopia son los mismos que se hacen mediante cirugía abierta con bisturí, excepto los tumores de la vía urinaria que son demasiado grandes. En general, lo único que cambia es el tipo de abordaje, es decir, con la laparoscopia, todo se hace a través de pequeños agujeros.
Una ventaja de la cirugía laparoscópica, a comparación de la cirugía abierta convencional, es el tiempo de recuperación. Otra ventaja es que las heridas son más pequeñas y esto hará que el cuerpo se vea menos agredido por el tratamiento.