Laparoscopía Ginecológica: ¿cuáles son sus beneficios?

Laparoscopía Ginecológica: ¿cuáles son sus beneficios?

Editado por: el 10/04/2023

La Laparoscopía Ginecológica es una Técnica Quirúrgica de Mínima Invasión que permite dar tratamiento a diversas patologías, como Quistes o Miomas.

 

Se opta por una Cirugía Laparoscópica para evitar incisiones grandes, acortar el tiempo de estancia hospitalaria, acelerar la recuperación postoperatoria y para obtener mejores resultados quirúrgicos con la disminución de sangrados, adherencias y dolor.

 

Durante el procedimiento, la paciente se encuentra bajo Anestesia General. El médico realiza de 4 a 6 incisiones pequeñas (de aproximadamente cinco milímetros), mediante las cuales introduce un lente con una cámara para grabar la cirugía, así como otros instrumentos para trabajar las lesiones que se presentan en los órganos genitales internos.

 

que es laparoscopia ginecologica

 

La Cirugía Laparoscópica es de gran ayuda en un Embarazo Ectópico, pues permite tratar esta patología en el primer trimestre del embarazo, sin lesionar demasiado el tejido y sin dañar las trompas de Falopio para preservar la fertilidad de la paciente.

 

Si por alguna razón una persona no es candidata a una Cirugía Laparoscópica, la alternativa es realizar una cirugía convencional, llamada Laparotomía, siempre con el objetivo de resolver el problema.

 

¿Qué cuidados debo tener antes y después de la Laparoscopía?

 

Días previos a la operación, se le indicará a la paciente una dieta para evitar que su aparato digestivo esté distendido y obstruya la cirugía. También se le pedirán estudios de laboratorio y de imagen.

 

Después de la cirugía, la paciente deberá tener reposo durante algunos días, tomar antibióticos y analgésicos, cuidar las heridas tal como se lo indique su médico y seguir una dieta balanceada.

 

Debido a que la Laparoscopía es una técnica de corta estancia hospitalaria y con alto porcentaje de éxito, la persona podrá retomar sus actividades cotidianas en un lapso breve, que será determinado por su especialista.

 

En la actualidad, esta técnica tiene cada vez más auge, pues existe mayor conocimiento alrededor de ella y hay aparatos de vanguardia que la vuelven una alternativa segura.

 

Las personas especialistas en Ginecología con adiestramiento en Laparoscopía son las más preparadas para realizar una Cirugía Laparoscópica Ginecológica. Es probable que un Cirujano General también realice este tipo de procedimientos.

Ginecología y Obstetricia en Monterrey