Las claves de la Fisura Palatina
Los factores que pueden causar esta anomalía embrionaria pueden ser hereditarios, afecciones ocurridas durante el embarazo y factores ambientales: radiaciones, medicaciones, contaminaciones ambientales etc.
¿Qué es una Fisura Palatina?
Es una Anomalía Embrionaria, en la que el ensamblaje orgánico de las poliestructuras que intervienen en la configuración anatomofuncional, habitualmente, del tercio superior de la cara, determinan la interrupción de la continuidad individual o compartida del paladar blando.
¿Por qué se produce?
La respuesta, no puede ser explicativa de forma total y habría que considerar factores hereditarios, al darse en determinadas sociedades de consanguineidad o genética compartida.
Algunos otros factores pueden ser infecciones y afecciones maternas en las primeras fases de la gestación, así como fenómenos ambientales extraordinarios: radiaciones, medicaciones, contaminaciones ambientales etc.
En todos los casos, el clínico, se debe apoyar y mezclar con Genetistas e Investigadores de diversos e inverosímiles campos, para aclarar y conocer más sobre el tema.
¿Causa dolor?
Habría que definir el dolor, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿a quién? Hoy día, la vigilancia ecográfica seriada a las embarazadas puede alertar sobre lo que está sucediendo en el proceso formativo del feto, cada día, de forma más temprana, precisa y perceptible. Esto puede ayudar a prevenir la existencia de este tipo de afecciones.
Para el feto y posteriormente, el recién nacido, habitualmente no parece que signifique una patología dolorosa, sin embargo, sí existe el dolor postquirúrgico, que conlleva el tratamiento del fisurado, el cual, por supuesto, es controlable.
Quienes nacen con esta patología, ¿pueden comer y beber sin problemas?
En la mayoría de los pacientes, la alimentación es posible de forma natural e incluso, se debe promocionar para que el recién nacido goce de los beneficios indudables de la lactancia materna.
Si se trata de casos complejos, esto es, con hendiduras extensas, a veces asociados a otras graves malformaciones, se pueden determinar disfunciones cardiorrespiratorias, deglutorias, etc., las cuales pueden requerir apoyos extraordinarios vitales, que van desde posicionamientos específicos del afectado en incubadoras sofisticadas, hasta Cirugías de Fijación Labio Lingual o incluso, el empleo de técnicas distractoras óseas, para avance mandibular. A veces es obligado, al empleo de sondas de alimentación o incluso de Gastrostomías con los mismos fines.
¿Cómo se trata? ¿Se soluciona con una única operación?
Quirúrgicamente en las clínicamente establecidas y decimos así, porque existen a veces amagos embriológicos de tipo fisura, a distintos niveles, que no son necesariamente susceptibles de tratamientos cruentos.
En las más comunes morfológicamente cómo, las palatinas o labiales aisladas, la intención debe ser siempre de resolverlas, en una sola intervención.
En las más complejas, las labio nasopalatinas, simples o bilaterales, lo habitual, es intervenir en primer lugar el labio en su espacio y en el inmediato, en el que se influyen (regiones nasolabial y alveolomaxilares).
Aquí, la Cirugía es diferenciada en cuanto al momento quirúrgico y son preceptivos dos tiempos quirúrgicos, el labio, alrededor de los seis meses y el paladar, dentro del primer año.
Son intervenciones claro, bajo anestesia general, en régimen de hospitalización y controles postoperatorios, en Unidades Infantiles de Reanimación Postoperatoria o incluso de Cuidados Intensivos Pediátricos.
El tratamiento del fisurado no es quirúrgico de forma integral, otros Especialistas y Profesionales diversos, son habituales para su control y seguimiento pre y postoperatorio, por períodos que pueden superar varios años e incluso casi, de por vida. Nos referimos a Otorrinolaringólogos, Ortodoncistas, Foniatras, Psiquiatras, Odontólogos, Estomatólogos, Psicólogos, Asistentes Sociales, etc.
En países poco desarrollados con incidencias casi “epidémicas” de esta patología, el Cirujano, debe asumir actividades polivalentes, como las comentadas, si no existen los referidos y no pocas veces, asociarse a especialidades diversas, para complejas Cirugías Craneofaciales latentes.
Las rehabilitaciones con procedimientos implantológicos, hoy día, son una referencia en el tratamiento complementario del labio palatino, habitualmente ya adulto, aunque también, en fases ortodóncicas.
No sólo, para suplir interrupciones óseas de las arcadas y ausencias dentarias, sino por otros factores más o menos concomitantes, que pueden precisar de implantes dentarios de instalación pterigomaxilar, cigomaticomalar y/o para epítesis faciales, si fuera el caso.
¿Qué problemas pueden derivarse?
Pese a terapias de primera magnitud, existen secuelas orgánicas naturales que la propia anomalía puede causar en los niveles malformativos, foniátricos, masticatorios, dentarios, etc.