Las enfermedades alérgicas y su tratamiento
¿Qué son?
La enfermedad alérgica o por insensibilidad son manifestaciones clínicas que resultan de una forma particular de inflamación alérgica ocasionada por la participación de anticuerpos específicos (inmunoglobulina E), células cebadas y las sustancias liberadas por estas, así como la infiltración de los tejidos por leucocitos eosinófilos.
Los padecimientos alérgicos son muy frecuentes, representando el 90% de todas las enfermedades inmunológicas, son atendidos por Alergólogos e Inmunólogos clínicos, aunque Internistas y Médicos generales con frecuencias son consultados en primera instancia por estos pacientes.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento de las enfermedades alérgicas se fundamenta en cuatro objetivos:
- Reducción de la exposición a los alérgenos causantes
- Control de la inflamación alérgica mediante el uso de fármacos
- Mejorar el estilo de vida de los pacientes (dieta, calidad de sueño, estrés laboral y emocional, sedentarismo)
- Inmunoterapia con alergenos.
El objetivo de la inmunoterapia con alergenos es la inducción de tolerancia a las sustancias que causan enfermedad en el paciente. En la naturaleza existen cientos de miles de sustancias químicas que pueden causar alergia en el ser humano y por tanto pueden ser llamadas alergenos. Con frecuencia, la identificación del alergeno causante de la enfermedad es difícil y constituye todo un ejercicio clínico. Sin embargo, una vez identificado dicho alergeno, ya sea a través de la historia clínica del paciente o por medio de pruebas intradérmicas por escarificación, se puede iniciar la inmunoterapia.