Las enfermedades más comunes del seno. (Nódulos Mamarios) Parte II
Enfermedades nodulares (tumor)
Nodulares
Los signos y síntomas más frecuentes son: nódulo duro, móvil, regular en sus márgenes, no doloroso y de crecimiento relativamente rápido ante estímulos hormonales (adolescencia, embarazo y terapia estrogénica en postmenopausia).
Es recomendable corroborar su benignidad al menos con una BAAF (Biopsia por Aspiración con Aguja Fina) en pacientes en los que haya la menor duda diagnóstica.
Los fibroadenomas se pueden vigilar mientras se defina la naturaleza precisa de la lesión en mujeres menores de 30 años de edad, pero no en mayores de esta edad, en quienes se recomienda su extirpación, así como en aquellas que exista una sospecha diagnóstica de una neoplasia de otra estirpe.
Tumor Phyllodes
Es una tumoración muy parecida al fibroadenoma, su presentación es menos frecuente. Pueden mostrar un crecimiento rápido y convertirse en tumoraciones de grandes dimensiones.
A la palpación es una tumoración irregular, dura, móvil y puede distender la piel tornándola lisa y brillante pero no la invade. Por imagen de mastografía y ultrasonido mamario, es una imagen densa multilobulada y ecográficamente puede presentar áreas quísticas y sólidas. Hay una variedad benigna, maligna y limítrofes, siendo afortunadamente la más frecuente con mucho, la forma benigna.
El tratamiento es esencialmente quirúrgico, lo cual puede ir desde la extirpación de la masa tumoral con adecuados márgenes de resección hasta la mastectomía total. No está indicada la disección axilar de los ganglios linfáticos ya que el involucro de estos es prácticamente nulo.
Telorrea o secreción por el pezón
La secreción por el pezón es la salida de algún líquido por los conductos mamarios que desembocan al pezón, pueden tener carácter fisiológico como las que ocurren en el embarazo y la lactancia, pero también ser anormales o con carácter patológico, no queriendo decir esto que tenga necesariamente una asociación con alguna enfermedad maligna.
La evaluación de la secreción por el pezón depende de algunas de sus características: consistencia, color, cantidad, uniorificial o pluriorificial, proviene de un solo seno o de ambos senos, si es provocado o espontáneo.
La secreción por el pezón anormal o patológica se asocia más frecuentemente con una causa benigna que con un Cáncer de Mama.
Hay ciertas características que se pueden asociar más frecuentemente con alguna patología maligna, como son: color transparente o sanguinolento, uniorificial, si proviene de un solo seno y es espontáneo, aunque algunas características diferentes y variadas no lo descartan.
Es diferente hablar de galactorrea, que es la secreción de la leche a la telorrea que es la secreción de otros materiales distintos a la leche. En la primera generalmente hay una alteración endocrina y en la segunda pueden ser por múltiples causas tanto benignas como malignas.
Las causas frecuentes benignas de telorrea son: la ectasia ductal, el papiloma intraductal y papilomatosis ductal, entre otras.
Para llegar a un diagnóstico será muy importante las características clínicas de la secreción, las imágenes obtenidas de la mastografía, ultrasonido mamario y cuando sea posible una galactografía.
También se apoyará para el diagnóstico en el frotis de la secreción mamaria y cuando sea necesario en la extirpación de los conductos mamarios a estudiar o del conducto mamario seleccionado en estudio.
El tratamiento dependerá del diagnóstico específico que produzca la secreción del pezón.