Las excusas comunes para evitar la Vasectomía

Las excusas comunes para evitar la Vasectomía

Editado por: TOP DOCTORS® el 12/10/2023

La Vasectomía es un procedimiento permanente de anticoncepción altamente efectivo, superado solo por la abstinencia, que se realiza de manera ambulatoria y se caracteriza por su seguridad y accesibilidad económica.


A pesar de sus innumerables beneficios, persisten algunas excusas comunes que disuaden a muchos hombres de considerarla como una opción viable para el control de la fertilidad.


"Ha de doler mucho"

Una de las excusas más comunes es el temor al dolor asociado con la Vasectomía. Sin embargo, es importante destacar que solo aproximadamente el 15% de los pacientes informa de un dolor que requiere medicamentos más potentes que los analgésicos de venta libre.

De hecho, la mayoría de los hombres experimentan molestias leves y temporales después del procedimiento. Además, durante la Vasectomía, se ofrece la opción de una leve sedación, lo que significa que ni siquiera notarás que ha comenzado el procedimiento. La mayoría de los hombres encuentran que las molestias son mucho menores de lo que esperaban.


"Tengo un amigo y me dijo que le fue muy mal"

Es cierto que pueden ocurrir complicaciones en cualquier procedimiento médico, pero en el caso de la Vasectomía, estas son raras y generalmente se pueden gestionar con reposo y medicamentos.

Es importante recordar que las personas que han tenido una experiencia positiva con la Vasectomía no suelen compartir sus historias de éxito de manera tan expresiva como aquellos que han tenido complicaciones. Para minimizar los riesgos, se recomienda buscar un médico recomendado por familiares o amigos de confianza, lo que proporcionará una mayor tranquilidad durante el proceso.


"No tengo tiempo"

En una sociedad donde el tiempo es un recurso preciado, encontrar un espacio en la agenda puede ser un desafío. Sin embargo, la Vasectomía ofrece horarios flexibles para la consulta de valoración, que generalmente dura solo una hora.

El procedimiento en sí puede llevar de 40 minutos a 2 horas, dependiendo de si se realiza con anestesia local o sedación. Esta flexibilidad permite a los hombres encontrar un momento adecuado para cuidar de su salud reproductiva sin causar una interrupción significativa en sus actividades diarias.


"No puedo descansar tanto tiempo, tengo que trabajar y hacer ejercicio"

Tras la Vasectomía, se recomienda un día de descanso completo para permitir una recuperación adecuada. Aunque algunos hombres se sienten lo suficientemente bien como para reanudar sus actividades sociales el mismo día, se aconseja encarecidamente un día de reposo.

Al día siguiente, la mayoría de los pacientes pueden realizar tareas de oficina, y después de 4 a 5 días, pueden retomar actividades físicas, como el ejercicio, incluyendo el ciclismo y otros deportes. La breve pausa en la rutina es una inversión en la salud a largo plazo.


"Es muy costoso"

En comparación con el costo acumulativo de los métodos anticonceptivos tradicionales, como medicamentos orales, inyecciones o parches, o incluso en comparación con la cirugía anticonceptiva en mujeres, la Vasectomía es una opción económica y rentable.

El costo único de la Vasectomía supera ampliamente el gasto continuo en otros métodos anticonceptivos a lo largo del tiempo. Además, la comodidad de no tener que depender de preservativos como método anticonceptivo es un beneficio adicional que proporciona la Vasectomía.

Urología en San José del Cabo