Las Fobias en la infancia y la adolescencia

Las Fobias en la infancia y la adolescencia

Editado por: TOP DOCTORS® el 25/06/2024

Etimológicamente Fobia significa, miedo, pánico y terror. La descripción de miedos irracionales aparece ya en papiros egipcios y en el Corpus Hipocraticum. Como terminología médica aparece en primer lugar en un trabajo de Celso en el que se refiere a la hidrofobia como un síntoma importante de la rabia. El concepto de Fobia en su acepción actual aparece en 1801.


Algunos miedos son pasajeros, son parte de la evolución o desarrollo normal, sin embargo, se subestima o minimiza el malestar y las consecuencias negativas ocasionadas por miedos o fobias cuando se experimentan a temprana edad. 


Sólo hablaremos de Fobias cuando un miedo específico se asocia a una conducta de evitación, produciendo un daño en la adaptación personal o en la relación social del niño. La Fobia consiste en la repulsión o temor angustiante relacionado específicamente con la presencia de un objeto, ser o situación que, por sus características concretas no justifica este estado de Ansiedad. La Fobia no es incapacitante en un principio, pero interfiere de forma notable en la actividad social del sujeto.

 

El niño y el adolescente podrán enfrentarse con éxito a una situación de temor o miedo siempre y cuando se detecten a tiempo los síntomas . El apoyo de los padre es relevante para que los hijos adquieran habilidades de afrontamiento sin ponerlos en riesgo, pueden hacerlo brindando validación de las emociones, brindando protección además de enseñarles a respirar para recuperar el estado de calma después de haber vivido algún evento estresante.


Es importante brindarle seguimiento ya que pueden intesificarse los síntomas llegando a conductas como ausentismo, bajo rendimiento escolar, deterioro de la autoestima, abuso de sustancias, depresión y otros problemas de salud mental a la edad adulta


Conforme el niño va desarrollándose, a través de las diferentes etapas va adquiriendo el lenguaje y a su vez la propia voz u opinión que vendrá de maneras de cogniciones en la mente, dependiendo de estas experiencias y habilidades, irá eligiendo de manera automática o consciente la forma de interpretar o darle significado a su vida. Este desarrollo de vida hace que vayan apareciendo nuevos temores.

 

La Psicoterapia Cognitivo Conductual tiene como objetivo majorar la interpretación de nuestro entorno, y apoyar en que la actuación del paciente sea más realista, así como aumentar la funcionalidad

Psicología en Tijuana