Las Hemorroides son Fácilmente Tratables Acudiendo a Tiempo al Médico

Las Hemorroides son Fácilmente Tratables Acudiendo a Tiempo al Médico

Editado por: TOP DOCTORS® el 02/03/2023

El pronóstico de la Enfermedad Hemorroidal es bueno sabiéndolo tratar a tiempo. Es muy importante la revisión para poder distinguir qué tipo de problema se tiene y establecer el tratamiento adecuado para cada persona.

 

¿Qué son las Hemorroides?

 

Las Hemorroides son las venas normales que todos tenemos en el ano y en el recto, estas pueden ser internas o externas. Hay gente que dice: “Yo no tengo Hemorroides”, sin embargo, todos las tenemos desde que nacimos, la diferencia radica en que se puede llegar a padecer inflamación en estas venas, que es cuando se desarrolla la Enfermedad Hemorroidal.

 

El pronóstico de la Enfermedad Hemorroidal es bueno sabiéndolo tratar a tiempo, pero a veces es una enfermedad que vamos dejando pasar. Hasta tres de cada cuatro adultos va a presentar en algún momento de su vida un problema de Hemorroides. A pesar de esto, es un padecimiento muy fácil de tratar, sobre todo si identificamos qué es lo que está provocando la inflamación.

 

Síntomas de la Enfermedad Hemorroidal

 

Los síntomas de la Enfermedad Hemorroidal van a depender del tipo de hemorroide que esté inflamada. Por ejemplo, las Hemorroides Externas que se encuentran en la zona donde hay piel, se caracterizan más por la irritación, la picazón, dolor, molestia, inflamación y pueden incluso llegar a sangrar.

 

Las Hemorroides Internas, por el contrario, rara vez van a provocar dolor, se manifestarán más bien con un sangrado sin dolor al momento de evacuar, este puede ser abundante, ser escaso o solamente aparecer al momento de asearse después de la evacuación. En algunas ocasiones puede sentirse que al momento de evacuar las Hemorroides Internas salen, es decir, prolapsan y eso sí nos puede causar Dolor e irritación.

 

También a las Hemorroides les puede ocurrir que, estando inflamadas, se les forme un coágulo o trombo, esto nos puede causar un dolor intenso, que muy rápido se establece y que presenta, por lo regular, una protuberancia o un bulto duro, lo que quiere decir que tenemos una hemorroide trombosada.

 

¿Cómo se diagnóstica?

 

A veces asumimos que, como dicen los anuncios de televisión o como dicen generalmente las personas, que todo lo que duele y sangra en esa área son Hemorroides, pero no es así. Hay otras enfermedades que pueden provocar casi los mismos síntomas y su tratamiento es muy distinto. Entonces, es muy importante acudir a revisión que sólo podrá realizar un especialista, con el objetivo de distinguir qué tipo de problema se tiene y establecer el tratamiento adecuado para cada persona.

 

Causas de la inflamación de Hemorroides

 

Una de las causas de la inflamación Hemorroidal es, sobre todo, el aumento de presión en esta zona, que puede deberse al esfuerzo realizado con la evacuación, el Estreñimiento, que las personas duren mucho tiempo sentadas en el baño, no porque en realidad dure tanto el evacuar, sino porque a veces se llevan el libro o el teléfono, entonces duran mucho tiempo sentadas y eso hace que haya una mayor presión en el área anal.

 

Las Diarreas frecuentes también son una causa, ya que el ir a evacuar muchas veces y evacuaciones más ácidas también puede causar irritación e Inflamación de las Hemorroides.

 

Asimismo, las mujeres durante el Embarazo pueden sufrir inflamación en esta zona, así como las personas con Obesidad, con una alimentación baja en fibra o baja en líquidos, comer demasiadas harinas o demasiados irritantes.  

 

¿Se puede prevenir la Enfermedad Hemorroidal?

 

La Enfermedad Hemorroidal puede prevenirse con buenos hábitos alimenticios, tomando suficientes líquidos, comiendo suficiente fibra y evitando irritantes. Esto ayudará a que nuestras evacuaciones sean más fáciles, con una consistencia y una acidez adecuada. Asimismo, el ejercicio también puede ayudar a su prevención.

 

Si llegamos a tener inflamación, es necesario identificar qué la provocó, para evitarlo y prevenir una futura inflamación de las Hemorroides.

 

Tratamiento para las Hemorroides

 

Los malestares que generan las Hemorroides se pueden aliviar con remedios caseros como baños de asiento y fomentos que ayuden a calmar la inflamación y el dolor, sin embargo, lo recomendable es no automedicarse.

 

El tratamiento médico es mediante fármacos y la mayoría de los pacientes mejoran con esto, pero en caso de que la enfermedad ya esté avanzada o no se tenga una buena respuesta al tratamiento, entonces se requerirá un tratamiento quirúrgico.

 

Hay diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas, como la mínimamente invasivas o la ligadura de Hemorroides para las Hemorroides internas.

 

Cuando las Hemorroides llegan a trombarse se les puede hacer un coágulo dentro y esto debe tratarse mediante una Trombectomía, que consiste en extraer ese coágulo y quitar la obstrucción de la vena, mejorando así el cuadro clínico.

 

La especialidad que trata la Enfermedad Hemorroidal es la Coloproctología, es decir, los cirujanos de colon, recto y ano, son los capacitados para tratar todos los tipos de manejo de la Enfermedad Hemorroidal. 

Coloproctología en Chihuahua